Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Abril de 2012

Onemi informó que 13 mil personas fueron evacuadas luego del temblor de anoche

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a través de su director, Benjamín Chacana, informó que cerca de 13 mil personas fueron evacuadas tras temblor de 6,3 grados Richter que esta madrugada remeció a siete regiones del país. El personero destacó la forma en la que la ciudadanía reaccionó ante el “sismo de mayor intensidad”, precisando […]

Por

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), a través de su director, Benjamín Chacana, informó que cerca de 13 mil personas fueron evacuadas tras temblor de 6,3 grados Richter que esta madrugada remeció a siete regiones del país.

El personero destacó la forma en la que la ciudadanía reaccionó ante el “sismo de mayor intensidad”, precisando que “la comunidad actuó de buena manera” ante el temblor, que no dejó daños de consideración.

Seguidamente, puntualizó que el movimiento telúrico provocó “cortes parciales de suministro eléctrico que hoy están 100 por ciento restablecidos. También, hubo un corte parcial del Paso Los Libertadores y del Túnel El Melón y se reportaron dos personas fallecidas que fueron consecuencia no directa de este sismo de mayor intensidad”.

Sobre la evacuación preventiva dijo que “un sismo VII (grados) en la Escala de Mercalli implica una activación inmediata de protocolos si éste es percibido en zona costera. Este protocolo fue activado de forma inmediata y se decretó una evacuación preventiva desde Tongoy a Constitución”.

Chacana precisó que esta medida se mantuvo pese a que 12 minutos después del temblor, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), descartó la posibilidad de ocurrencia de un maremoto.

Expresó que el Servicio Sismológico de U. de Chile, fuente técnica validada a nivel nacional sobre el registro de evento sísmico, determinó que la magnitud del movimiento telúrico fue 6.3 a 44 kilómetros al noreste de Valparaíso.

Notas relacionadas