Enojado estaba el ministro de Salud Jaime Mañalich, luego que el diputado Juan Luis Castro vinculara la muerte de Danel Zamudio a una bacteria intrahospitalaria que está afectando a la Posta Central.

Mañalich anunció querellas por el caso, explicando que “ya instruí al subsecretario para que mañana presente una querella criminal contra el diputado Castro y contra el doctor Ricardo Peña. Me preocupa enormemente que habiendo una autopsia que determina como causa de muerte en el joven Zamudio un traumatismo encéfalo cranéano, ahora aparezcan parlamentarios tratando de exculpar, porque eso es lo que está ocurriendo, a este grupo neonazi y alivianando su culpa”.

El titular de la cartera de Salud criticó al parlamentario argumentando que “nunca hubiera esperado del diputado Castro, que fue presidente del Colegio Médico, una actitud tan traidora con sus propios colegas (…) que el doctor Ricardo Peña y otros de la Posta presenten su renuncia pero sobre todo él”.

“Le he instruido al subsecretario Castillo que se le acepte la renuncia a Peña en forma inmediata. Me parecería muy poco honorable de parte de Peña, no muy distinta a su historia, que él después de haber amenazado con presentar la renuncia no la presentara. Sería una falta de hombría muy grande” dijo enchuchado Mañalich.

El ministro dijo que “los diputados deberán explicar sus dichos, porque no tienen el conocimiento clínico para este tipo de situaciones y hablan desde la ignorancia”.