Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2012

Tres universidades estatales figuran en el top 100 de investigación en Iberoamérica

Las universidades de Chile, Católica y de Concepción se ubican entre las cien que realizan mayor investigación en Iberoamérica, según el ranking SCImago 2012, dedicado a medir la actividad investigadora de las instituciones de educación superior en la región. El indicador -que incluye la producción científica del período 2006-2010 según criterios de publicación, cantidad y […]

Por

Las universidades de Chile, Católica y de Concepción se ubican entre las cien que realizan mayor investigación en Iberoamérica, según el ranking SCImago 2012, dedicado a medir la actividad investigadora de las instituciones de educación superior en la región.

El indicador -que incluye la producción científica del período 2006-2010 según criterios de publicación, cantidad y calidad-, abarca a 1.401 centros de estudio de Latinoamérica, España y Portugal.

Entre las 55 casas de estudio chilenas que aparecen citadas en la medición, la Universidad de Chile lidera la tabla (lugar 21º de Iberoamérica y 10º en Latinoamérica), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (32º de Iberoamérica y 14º en Latinoamérica); y en el tercer lugar se ubica la Universidad de Concepción (61º en Iberoamérica y 28º en Latinoamérica).

Más atrás, en el lugar 112º de Iberoamérica, aparece la Universidad de Santiago; la Universidad Austral (114º); la Universidad Técnica Federico Santa María (126º); la Universidad Católica de Valparaíso (139º); la Católica del Norte (152º); Universidad de la Frontera (157º); Universidad de Talca (159º); y la Universidad de Valparaíso (177º).

El primer lugar del ranking SCImago 2012 lo obtiene la Universidad de Sao Paulo, Brasil, mientras que en el segundo lugar se ubica la Universidad Nacional Autónoma de México, y en el tercero la Universidade Estadual de Campinas, también de Brasil.

El ranking SCImago es considerado como una herramienta de análisis y evaluación de la investigación para responsables de políticas científicas, gestores institucionales y especialistas.

Notas relacionadas