Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Abril de 2012

Rector de la Usach y proyecto de financiamiento: “Nos sorprendió porque no nos consultó antes”

Esta mañana el rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi valoró el nuevo proyecto de financiamiento de educación superior presentado por el Gobierno aunque se mostró sorprendido por la forma en que fue presentado. Entrevistado en Radio Agricultura Zolezzi manifestó que “es una apertura de poner un tema relevante sobre la mesa que […]

Por

Esta mañana el rector de la Universidad de Santiago Juan Manuel Zolezzi valoró el nuevo proyecto de financiamiento de educación superior presentado por el Gobierno aunque se mostró sorprendido por la forma en que fue presentado.

Entrevistado en Radio Agricultura Zolezzi manifestó que “es una apertura de poner un tema relevante sobre la mesa que no es fácil de resolver, valoro que el ministro haya hecho una propuesta en ese sentido. Nos sorprendió porque no nos consultó antes, a lo mejor no tiene por qué consultarnos pero a lo mejor podríamos haber hecho alguna sugerencia. Y esperemos que estando sobre la mesa podamos aportar”.

A pesar de valorar el proyecto, el titular de la Usach mantiene el cuestionamiento respecto de que sean las casas de educación superior quienes se hagan cargo de la brecha entre el arancel de diferencia y el real ya que podría traer efectos negativos en distintos ámbitos, como las carreras que tienen menos demanda.

“No vaya a ser cosa de que vayamos a fomentar solamente aquellas carreras que el mercado demanda en un momento determinado, y dejemos de lado carreras que si bien no pueden ser muy demandadas por el mercado son muy importantes para el desarrollo de la sociedad, como carreras de filosofía, literatura, arte” dijo el rector.

La tesis de Zolezzi se apoya en que al explicar el nuevo proyecto, el titular del Mineduc dijo que para establecer los nuevos aranceles serán un factor importante “las capacidades laborales que agregan las distintas instituciones”, ante lo que anunció “vamos a pedir aclaraciones” al secretario de Estado.

Pero lo anterior no es el único cuestionamiento del rector de la Usach al anuncio. También hay un temor a que se pierdan las becas que se otorgan hoy al 5% de los alumnos de colegios municipales y subvencionados.

“Echamos de menos que en esta bonificación se puedan perder estas becas de excelencia o las becas de propedéutico, o sea, afectaría fuertemente el tema de la inclusión si es que se llevara el proyecto tal cual como dice el ministro” señaló Zolezzi agregando que “entiendo que no hay letra chica, pero de que faltan cosas faltan cosas”.

Ante estos cuestionamientos el máximo representante de la ex Universidad Técnica del Estado manifestó que se hace urgente una reunión con el ministro Beyer para hacer mejoras al proyecto antes del 21 de mayo.

Notas relacionadas