Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Abril de 2012

Cristián Barra se defiende con uñas y dientes de las críticas al plan Estadio Seguro

El líder del plan ‘Estadio Seguro’, Cristián Barra, se defendió de las críticas al plan de Gobierno para erradicar la violencia en los estadios, al asegurar que “lo que tenemos hoy es inmensamente más seguro de lo que teníamos hace un año”, en la antesala del superclásico de este domingo de Universidad de Chile ante […]

Por

El líder del plan ‘Estadio Seguro’, Cristián Barra, se defendió de las críticas al plan de Gobierno para erradicar la violencia en los estadios, al asegurar que “lo que tenemos hoy es inmensamente más seguro de lo que teníamos hace un año”, en la antesala del superclásico de este domingo de Universidad de Chile ante Colo Colo.

El funcionario recordó que su labor se inició en 2011 con otro superclásico y respondió algunos cuestionamientos de hinchas, en particular de la UC, poniendo como ejemplo un partido reciente de Copa Libertadores, tras una reunión de coordinación con la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, y personeros de ambos clubes.

“El plan ‘Estadio Seguro’, curiosamente, comenzó su trabajo hace un año, en un partido similar. Lo que tenemos hoy es inmensamente más seguro de lo que teníamos antes. El martes pasado recibí una gran cantidad de ‘tuiters’ agraviantes donde me indicaban que viera el partido de Bolívar ante Universidad Católica, donde se hizo una salida a la cancha con festival pirotécnico. Pero recordé al final del partido que esas mismas condiciones de inseguridad en el estadio hicieron que mucho público ingresara a la cancha, poniendo en riesgo a los jugadores de la UC”, aseguró en rueda de prensa.

Barra, además, salió al paso de las declaraciones de los capitanes de la ‘U’ y Colo Colo, José Rojas y Esteban Paredes, quienes mostraron discrepancias con la idea de prohibir el ingreso de bombos y lienzos.

“No lo siento así (la discrepancia), cuando tuvimos reunión de capitanes, sentía que comprendían todas las medidas que se han tomado para garantizar la seguridad en los estadios. Hay cosas que será difícil acostumbrarse, pero ha existido en otros países y aquellos que fueron seleccionados chilenos, recordaron que cuando juega la selección chilena no hay bombos, y realmente hay un ambiente de fiesta y aliento: nadie siente que no existe hinchada ni el carácter de localía que ejerce Chille cuando está en las eliminatorias”, enfatizó.

De hecho, el personero de Gobierno destacó la labor que realiza Carabineros y, de paso, recordó algunas indicaciones para el superclásico. “Carabineros ha dado un eje de trabajo y organización en estos partidos, no es el primer partido de ‘Alta Convocatoria’, la prueba de fuego la tuvimos en la final de la Copa Sudamericana con estadio lleno. Carabineros ahora tiene un operativo ordenado y sólo queda respetar las normas establecidas, que la gente vaya con entrada en mano, no habrá venta de entradas en el estadio, las puertas se abrirán a las 13:00 horas y ojalá que la familia asista a ver el espectáculo”, comentó.

Por ello, Barra defendió el accionar de la policía, pese a las críticas por lo sucedido el sábado con hinchas de la barra ‘Los Cruzados’, que cuestionaron la prohibición de dejar pasar bombos y lienzos. “Carabineros tuvo que reaccionar ante la violencia de un grupo pequeño de hinchas que intento generar desmanes rompiendo la reja e intentando ingresar a ese lugar. Pudieron cometerse errores (…) pero en lo concreto la obligación de Carabineros era intervenir esa situación”, recalcó.

Por último, Cristián Barra enfatizó en la importancia de resguardar el transporte público y de evitar el tema del ‘banderazo’. “Es muy difícil contar con gente voluntaria en servicio (de Transantiago), porque ha habido partidos con más de 400 buses dañados, debemos asegurar la seguridad no sólo de la gente del estadio, sino de los usuarios ¿Banderazo? Cuando tenemos que destinar más de dos mil carabineros al fútbol profesional, resulta un despropósito que los Carabineros tengan que vigilar los eventos privados, por eso le hemos comunicado a los clubes que Carabineros no es responsable de lo que suceda en espacios privados”, sentenció.

Notas relacionadas