Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Mayo de 2012

Bolivia dice que le está buscando la buena a España tras expropiación de eléctrica

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, confirmó hoy que comunicó el martes al Gobierno español que Bolivia dialogará con ejecutivos de Red Eléctrica de España (REE) para reconocer sus inversiones en su filial expropiada Transportadora de Electricidad (TDE). Sosa dijo al canal de televisión ATB que habló en términos “bastante amistosos” con su […]

Por

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, confirmó hoy que comunicó el martes al Gobierno español que Bolivia dialogará con ejecutivos de Red Eléctrica de España (REE) para reconocer sus inversiones en su filial expropiada Transportadora de Electricidad (TDE).

Sosa dijo al canal de televisión ATB que habló en términos “bastante amistosos” con su colega de Industria de España, José Manuel Soria, que le preguntó si Bolivia reconocería en una negociación las inversiones de REE.

“Le expliqué (…) que sí nos íbamos a sentar y vamos a contratar una empresa que haga la valoración de todos los activos que tiene la empresa (…) Vamos a tratar en una mesa, a ver cuáles son las inversiones que han realizado”, dijo el ministro boliviano.

El texto del decreto de expropiación dice que se pagará a REE tras “un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente (…) en el plazo de 180 días hábiles, a partir de la publicación del presente decreto supremo”.

Morales anunció el martes la toma de las acciones de REE en TDE, cuya sede principal en la ciudad central de Cochabamba fue ocupada por militares armados, y dijo que lo hacía porque sus inversiones sumaron solo 81 millones de dólares en 16 años, una media anual de 5 millones, que calificó de insuficiente.

TDE, fundada en 1997, es propietaria y operadora del Sistema Interconectado Nacional boliviano, que atiende el 85 % del mercado nacional y posee el 73 % de las líneas de transmisión del país.

Desde 2002, forma parte de Red Eléctrica Internacional (REI), filial del grupo Red Eléctrica de España (REE), que controla el 99,94 % de su capital, mientras que el 0,06 % restante está en manos de los trabajadores de la empresa.

En Bolivia siguen operando una veintena de empresas españolas, entre las que destacan la petrolera Repsol, el BBVA, Iberdrola, Abertis, Santillana y Maxam. E

Notas relacionadas