Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

2 de Mayo de 2012

Las siete vidas del sheriff: Hinzpeter otra vez se salvó de acusación constitucional

Luego de un encendido debate se decidió no dar curso a la acusación con la que se buscaba que el número dos de La Moneda asumiera las responsabildades del duro actuar policial durante las manifestaciones en el sur. La moción fue anulada con 57 votos a favor y 50 en contra, destacando la ausencia de tres radicales y los votos aprobatorios de los PPD Felipe Harboe y Ramón Farías y el DC Jorge Sabag.

Por

No va más. Con 57 votos a favor y 50 en contra los diputados dejaron nula la acusación constitucional presentada contra el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter por su responsabilidad en la violencia excesiva de carabineros durante el conflicto social de Aysén.

Luego de un encendido debate se decidió no dar curso a la acusación con la que se buscaba que el número dos de La Moneda asumiera las responsabildades del duro actuar policial durante las manifestaciones en el sur.

Hoy se discutía la revisión de la “admisibilidad” de la acción que finalmente fue rechazada recogiendo los argumentos de la defensa de Hinzpeter.

La tesis de La Moneda, apoyada por RN y la UDI, es que la acción carecía de fundamentos jurídicos tal como señaló el diputado gremialista Cristián Letelier en su intervención en la cámara.

El diputado DC Eduardo Cerda, cambió a última hora su voto argumentando que “no se puede impedir que el resto de los diputados puedan conocer esta acusación”, aunque no bastó para que triunfara el oficialismo y la acusación fuese desechada.

Entre los factores de la derrota de la oposición estuvo la ausencia de tres parlamentarios radicales y los votos contra la acusación de los PPD Felipe Harboe y Ramón Farías y el Democratacristiano Jorge Sabag.

Notas relacionadas