Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Mayo de 2012

Los de Abajo presentaron recurso contra Intendencia para poder meter bombos y banderas al estadio

Los integrantes de la barra “Los de Abajo” presentaron un recurso de protección en contra de la Intendencia Metropolitana por la prohibición de ingreso de bombos, lienzos y banderas a los estadios del país. Alcides Castro Córdova, licenciado en Historia y líder de la hinchada que apoya al Club Deportivo Universidad de Chile aparece como […]

Por

Los integrantes de la barra “Los de Abajo” presentaron un recurso de protección en contra de la Intendencia Metropolitana por la prohibición de ingreso de bombos, lienzos y banderas a los estadios del país.

Alcides Castro Córdova, licenciado en Historia y líder de la hinchada que apoya al Club Deportivo Universidad de Chile aparece como el recurrente en esta acción cautelar en contra de las medidas implementadas en el marco del denominado “Plan Estadio Seguro”, el cual pide deje de ser aplicado.

La acción cautelar fue interpuesta ante la Corte de Apelaciones de Santiago y alega que se ha vulnerado la garantía constitucional de igualdad ante la ley.

En el texto, Castro, conocido en la barra como “Anarkia” acusa que las autoridades han adoptado medidas arbitrarias e ilegales, ya que si bien las decisiones buscan erradicar la violencia en los estadios, son también resoluciones que buscan “eliminar a las barras bravas apuntando que son estos núcleos los que incentivan la violencia, lo que es absolutamente contrario, pues estas hinchadas son las que siempre guardan mayor control, precisamente por la acción de los dirigentes de estas agrupaciones”, asegura el escrito.

También en el recurso, Castro y su abogado representante, Carlos Aguilar apuntan que en el pasado Superclásico del fútbol chileno el 29 de abril demostró que pese a las medidas igual hubo violencia y 350 detenidos por Carabineros.

En el texto, Castro acota que “la aplicación de la prohibición de banderas no es pareja, ya que había cientos de ellas en el Estadio Nacional, de distintos portes y formatos”, donde además, los hechos de violencia se producen de todos modos, con un alto numero de detenidos y aún cuando Cristián Barra (director del Plan Estadio Seguro) y Cecilia Pérez (Intendenta Metropolitana) declaran a los medios esa noche y a la mañana siguiente que la aplicación de las medidas “ha sido un éxito”, y que hay “un antes y un después” en relación a la violencia en los estadios”, consigna el texto dirigido a los ministros del tribunal de alzada capitalino.

El recurso de protección incluye una orden de no innovar, es decir, una petición para que hasta que se zanje la discusión jurídica, se suspenda la implementación del programa “Plan Estadio Seguro”.

La Sala de Cuentas de la Corte de Apelaciones de Santiago analizará mañana viernes si admite a trámite el recurso y en caso de ser acogido se solicitará que los recurridos informen a los jueces sobre las decisiones adoptadas.

La semana pasada esta misma instancia declaró inadmisible un recurso de protección que interpusieron hinchas de los clubes Unión Española, Santiago Wanderers, Palestino y Santiago Morning, que también buscaba revertir las medidas de seguridad adoptadas para los ingresos de los estadios en el país.

Temas relevantes

#Intendencia#los de abajo

Notas relacionadas