Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

5 de Mayo de 2012

Denuncia de Mañalich dirige sus dardos a empresa ligada a ex ministro DC

En su denuncia a la Fiscalía, el ministro de Salud, pidió que se investigara el rol de la empresa Intersystems en el presunto fraude al fisco en el Sistema de Salud Metropolitano Occidente. Entre los asesores de la empresa, encargada de una plataforma de fichas médicas en línea, figura el ex ministro de Salud Pedro García. El aludido niega la acusación y asegura que Mañalich actúa de manera irresponsable por denunciar sin pruebas.

Por

La mañana del viernes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó apurado a la oficina del Fiscal Nacional en la calle General Mackenna. Bajo el brazo, el ex director de la Clínica Las Condes, llevaba una carpeta con los antecedentes sobre la denuncia lanzada el jueves respecto a que su administración habría descubierto irregularidades en el Sistema de Salud Metropolitano Occidente (SSMO) que podrían suponer un multimillonario fraude al fisco y en la que habló incluso de militantes de la Democracia Cristiana.

La denuncia que hizo Mañalich fue duramente criticada por el presidente de la DC Ignacio Walker. Varios militantes de la tienda de la flecha roja salieron a defender la honra y a jurar las penas del infierno para el secretario de Estado.

Pero la información que entregó Mañalich a los medios tenía otros componentes que no fueron ventilados en la conferencia de prensa: en la carpeta que le entregó al Fiscal Nacional Sabas Chaguán -quien designó al fiscal de delitos de alta complejidad, José Morales para investigar el caso- venía otro asunto que le preocupaba mucho más que los 160 millones de pesos que involucran a la subdirectora de Recursos Físicos y Financieros del Sistema de Salud Metropolitano Occidente Cecilia Mena Noriega junto al jefe de Finanzas Rigoberto García-Huidobro y al tesorero de esa repartición Sergio Flores Fuentes.

Según la información obtenida por este diario, Mañalich apuntaría sus dardos a una empresa que ganó una licitación realizada en el 2008 por el Servicio Metropolitano Occidente en tiempos en que el militante DC, Enrique Ayarza, era su director. El contrato por un monto de 11 millones de dólares fue adjudicado a la transnacional Intersystems, especializada en el manejo de bases de datos y fichas médicas encargada del Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA) mediante su plataforma Trakcare, que ha prestado servicios para el Estado desde tiempos del Plan Auge, el sistema de salud instaurado por el ex presidente Ricardo Lagos e implementado, entre otros, por el ex ministro de Salud y militante DC, Pedro García.

El cirujano tiene actualmente un vínculo con dicha empresa como consultor médico en Chile y América Latina. Así, ha participado en conferencias de prensa y simposios internacionales como su representante en Chile. Si bien, Mañalich se ha cuidado de no dar nombres por expresa petición del gobierno, la bolita de nieve ya comenzó a rodar, especialmente después de que el titular de salud presentara su denuncia como una suerte de MOP-Gate II.

García, consultado por The Clinic Online, se muestra molesto. Reconoce su vínculo laboral con Intersystems pero aclara que presta servicios desde agosto de 2011. Sobre la licitación, la recuerda porque asesoró a otras empresas que participaron y no a quien la ganó.

“No hago lobby, colaboro en temas de charlas del extranjero hablando del Plan Auge”, explica García y critica las denuncias del ministro Mañalich. “Si aquí hubiera un acto ilícito que nos metan a todos presos. Tengo la mayor de las tranquilidades espirituales. Recuerdo esa licitación. Participaron varias empresas y todo se hizo de acuerdo a las normas, con la toma de razón de la Contraloría”, aseguró García, famoso por su frase “pregúntele a las vacas”.

El ex ministro dice que no entiende por qué Mañalich no muestra las pruebas y que “encuentra terrible que estemos como gatos de espalda sacando cuestiones. Espero que (las denuncias) las justifique y las demuestre. Es impropio que un ministro de Estado haga esto”, se defiende el actual concejal por Santiago.

Según cercanos al ministro Mañalich, la denuncia inicial por los 160 millones de pesos se hizo en base a pruebas concretas que acreditan el posible fraude, mientras que sobre la solicitud de investigar a Intersystems, la cartera solo cuenta con sospechas fundadas que podrían derivar en una acusación.


(Imagen tomada de la página web de la Fundación Convivir)

Intersystems

Intersystems es una empresa de software internacional con sede en Massachusetts y presencia en más de 25 países. En Chile entraron al sistema público a través de las fichas médicas electrónicas en red para hospitales, la que justamente comenzó a implementarse en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente, a fines de 2008.

En términos prácticos, la plataforma Sistema de Información Hospitalaria InterSystems TrakCare permite que la información de cada paciente esté disponible en los 7 hospitales (San Juan de Dios, Félix Bulnes, Curacaví, Talagante, Melipilla, Peñaflor y el Instituto Traumatológico), el Centro de Referencia de Salud Salvador Allende de Pudahuel y los 15 consultorios de las comunas que agrupa el SSMO.

La implementación de este software se realizó cuando el doctor Enrique Ayarza (DC) era director del Servicio de Salud Metropolitano Occidente. “La tecnología de InterSystems nos da el poder para entregar los cuidados de salud que esperan nuestros clientes”, dijo Ayarza en esa época. En ese cargo se mantuvo hasta agosto de 2009, cuando renunció en medio del caso cesáreas del Félix Bulnes.

El servicio fue contratado mediante una licitación -donde participaron 14 empresas- por 11 millones de dólares (poco más de 5 mil millones de pesos) en cinco años, desde el 2008 en adelante con Intersystem.

Aye el ex director del SSMO Enrique Ayarza declaró a Radio Cooperativa que no sabía de dónde sacaba la denuncia de los cinco mil millones relacionados a campañas políticas que hizo Mañalich y dijo no tener “ningún antecedente de que pudiera pasar algo como esto. No creo que haya pasado”.

Además, se declaró abierto a que se investigara “para que estas cosas no queden en la nebulosa como lo plantea el ministro” y señaló que en el SSMO “hay control de auditorías, dentro de la organización administrativa. El mismo que acepta una compra no es el mismo que la paga, por ejemplo”.

Allanamientos

En tanto, la tarde del viernes el fiscal José Morales junto a personal del 0S9 de Carabineros allanó los domicilios de los presuntos responsables del fraude que se habría producido en el Servicio de Salud Metropolitano Centro Oriente.

En el operativo se incautaron computadores estacionales, notebook, pendrives, documentación contable, como boletas y facturas, además de registros de contabilidad registradas desde el año 2005 a las fecha.

Los allanamientos afectaron los domicilios del ex Jefe de Finanzas del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el ingeniero comercial Rigoberto García Huidobro, el Tesorero de la repartición, Sergio Flores Fuentes y Cecilia Mena Noriega, Subdirectora Administrativa del Servicio y a otros dos acusados.

Notas relacionadas