Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

7 de Mayo de 2012

Los blogs suicidas

Por

Los Blogs permiten que cualquier persona pueda mostrarle al mundo lo que hace, piensa o escribe. Es un lugar donde uno puede decir que se siente mal, ya sea por estrés laboral, decepciones sentimentales o un severo conflicto con el mundo. Al alero de estas deprimentes motivaciones, surgen blogs sobre anorexia, depresión y suicidio. Sí, suicidio. Resulta bastante particular escribir sobre la intención de suicidarse. Después de todo, se supone que es una determinación íntima. ¿Qué es lo que puede pasar con alguien que publica su intención de suicidio? Mantener la depresión y seguir publicando comentarios suicidas, rehabilitarse o escribir un blog “anti suicidio”.

Jamey Rodemeyer, el adolescente bisexual que se suicidó

Hay personas que golpean a otras por el simple hecho de encontrarlo diferente. De eso, ya hemos sabido en Chile con el horrendo crimen de Daniel Zamudio. Pero la mayoría de las golpizas no terminan con una muerte directa. En el caso del joven neoyorquino Jamey Rodemeyer, las golpizas que recibió producto de la homofobia lo llevaron al suicidio.

Jamey, a sus 14 años, era un bisexual declarado y ferviente activistas de las causa anti discriminación. No le gustaba el fútbol americano ni relacionarse demasiado con sus compañeros de clases. Rodemeyer prefería estar en su pieza junto a su computador, navegando por internet y escuchando a su gran ídola: “Lady Gaga”.

En la descripción personal sobre si mismo que hizo en su blog, Jamey no se trata con demasiado cariño: “Si tú eres de la North High School y piensas que me estás siguiendo, no lo hagas porque probablemente te odio macho. Gay. Soltero. Yo soy un estupido punk. Un pequeño monstruo de por vida y vivo en Buffalo, New York”.

El 18 de septiembre de 2011 Jamey se suicidó. Horas antes de quitarse la vida tuiteó por última vez: “@ladygaga adiós monstruo monstruo, gracias por todo lo que haz hecho, patas arriba por siempre”. Conmovida por el caso, la propia Lady Gaga le dedicó está canción a Jamey:

Eric Marcus, el hombre con tendencias suicidas que se rehabilitó

¿Qué es un suicida? ¿Una persona que se suicida o solo alguien con la intención de hacerlo? Para Eric Marcus, el ser un “suicida” puede ser algo temporal. En su juventud, Marcus pensó muchas veces en quitarse la vida. Pero en una experiencia personal digna de los mejores libros de autoayuda (del estilo “Bienvenido Dolor”), Marcus se “rehabilitó” y se convirtió en un activista anti suicidio.

En la descripción del blog “Why Suicide?”, Eric escribe: “Bienvenidos mi blog, que creció a partir mi experiencia como un sobreviviente del suicidio”. En un caso típicamente gringo, el ex suicida es ahora un millonario autor de best sellers referentes al suicidio. Incluso, es un activo miembro de la “Fundación americana para imprimir el suicidio”.

Pero la prevención del sucidio no es la única causa que Marcus apoya. También es un activo defensor de los derechos de los homosexuales, lo cual le ha significado severos conflictos con grupos republicanos y ultra conservadores. Eric combina sus temáticas anti suicidio con la defensa de las minorías, en su post: “Rechacen la ley que reconoce matrimonios solo heterosexuales y así eviten el suicidio”. En el artículo, Marcus critica la actual ley de matrimonio en Estados Unidos, que le niega a las parejas del mismo sexo recibir los beneficios que las parejas heterosexuales. Eric quiere que se apruebe la reforma que promueve Obama, la que le daría estos beneficios a los matrimonios gay. A su juicio, esto significaría mayor acceso a salud gratuita para los gays y este acceso a tratamientos para desordenes mentales reduciría la tasa de suicidios Gay.

Ciro Eugenio Milani, el italiano que anunció su suicidio… y lo concretó

En su blog “prima di partire”, el joven italiano Ciro Eugenio Milani escribió durante meses las razones que tenía para suicidarse, incluso detallando cómo, dónde y cuándo lo haría. El publicista de 26 años recibía todo tipo de mensajes en su página, desde los que lo apoyaban y aconsejaban, hasta los que le criticaban e insultaban. El blog llegó a convertirse en uno de los más populares de Italia.

El 13 de Julio de 2005, Milani saltó al vacío, tal como lo había anunciado. Lo curioso es que, aun después de muerto, Ciro siguió “escribiendo” mensajes en su blog. Al más puro estilo de la novela “Fundaciones” de Isaac Asimov, Ciro programó mensajes para que fueran leídos tras su deceso. En estos mensajes explicaba que la principal razón de su suicidio era porque no estaba satisfecho con su vida y “era imposible hacer nada por cambiarla”. Pero el último mensaje programado es realmente sorprendente “me siento feliz por mi decisión”. La dirección original del blog, no está actualmente disponible, por un motivo bastante evidente: El blog no está disponible por llevar más de un año abandonado.

Blog de una virgen suicida

Desde la edad media, las vírgenes suicidas han sido un tema controvertido. ¿Cómo es que una mujer se suicida sin nunca haber conocido el amor? Tal vez, justamente por no conocerlo. Este es el tema que trata principalmente la española de pseudónimo “Lux Lisbon”.

El blog “virginsuicide” tiene como fondo de pantalla una serie de pastillas con estrellitas, como referencia al método de suicidarse por sobredosis de fármacos. En este, su autora habla de un serie de temas depresivos desde un punto de vista femenino. Aunque no todos los post se refieren al suicidio, este tema resurge con cierta frecuencia. Prueba de ello es que el último post se titula: “Después de tanto soportar la pena, ya no aguanto más”.

El blog de virgen suicida es bastante visitado, especialmente por hombres que intentan joteársela. Tal es el caso de alguien que postea como “Eduardo” y que le recomienda su propio blog “solo para suicidas”. Lo más curioso, es la reacción de celos de una ex polola supuestamente llamada Heydi Rosell: “CUIDADO CON EL EZQUIZOFRENICO. Cada mujer en tu vida intenta suicidarse, pudrete Eduardo”.

“My Suicidio”, el Blog gótico para quitarse la vida

Existen algunos estilos de música que hablan sobre temas depresivos. Así como Arjona habla sobre el desamor, cierto tipo de rock con tendencia gótica habla sobre la muerte y el suicidio. Por ello, no es extraño que un blog referente al suicidio utilice una estética gótica. Su autor, que utiliza el pseudónimo “The Wingman” tiene otro blog llamado “poemas góticos”.

En la franja derecha del blog, The Wingman pone una serie de fotografías sangrientas con comentarios que expresan muy pocas ganas de vivir. En sus posts, el autor escribe poemas góticos e incluso comenta poemas sobre el suicidio. Lo más espectacular de todo es que en una ocasión comenta el suicidio de “Ciro Eugenio Milani”, el blogger italiano que anunció los detalles de su suicidio. Aunque el autor de Mysuicidio dice haber estado sorprendido por la noticia, en su post más reciente pública un poema nada esperanzador: “Ya no quedan esperanzas / quedan absurdos recuerdos / que se van convirtiendo en ilusiones / que alimentan este sufrimiento”.

Blog EmoSuicida

Continuando con los estilos musicales tendientes a la depresión, este es un blog emo que habla sobre “morir por amor”. Su autor, que se califica como un “Dark Poet” dice amar el emosuicidalove, lo que se nota en la decoración del sitio, repleta de imágenes de un chico sacando su corazón para entregárselo a su amada.

En el poema titulado “bajo la sombra de tu amor”, el Dark Poet recita “en la mitad del mar un abrazo sobre las olas / y en las estrellas un beso te esperara… /detenme las horas! MI AMOR SUICIDA”. Pero a diferencia de otros Blogs de este tipo, el blogero poeta habla sobre una pequeña luz de esperanza en el Poema Amor Suicida: “ matare el pasado de la ansia suicida \ y entre las plumas de tus alas frías \ buscare refugio para que me perdones algún día”.

Notas relacionadas