Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2012

Encuesta TOP de The Clinic Online: ¿Asistirá al homenaje a Pinochet?

Hay homenajes para todos los gustos. Si el año pasado Cristián Labbé apoyó un homenaje a Miguel Krassnoff, este 10 de junio será el turno de Pinochet. La iniciativa organizada por oficiales en retiro comprende la exhibición del documental “Pinochet” en el teatro Caupolicán. A la cita convocarán a invitados reconocidos pinochetistas como Alberto Cardemil, María Angélica Cristi y Carlos Larraín. Pero todavía no hay certeza respecto a quienes asistirán. Con el afán de despejar esta incertidumbre, The Clinic Online le preguntó a lo más TOP de lo TOP:

Por


Luis Dimas, cantante que trabajó en dictadura:

“Tengo que aclarar que yo no voy a ir, quiero que eso quede bien claro. Yo tengo una postura muy distinta a la que tuve en los ochenta, porque hay muchas cosas de las cuales después yo me di cuenta. Hay que recordar que en 1973 yo no estaba viviendo acá. Recién volví a Chile desde Canadá en 1984, así que no viví en carne propia ni supe sobre el tema de las violaciones a los derechos humanos. En ese tiempo, no había tanta globalización como ahora y no se sabía todo lo que pasaba en otra parte del mundo. Yo reconozco que trabajé montones con Pinochet, pero nunca me metí en política con él. El gobierno militar no fue malo del todo, pero hubo personas inocentes que tuvieron que pagar por otras y una vida nunca esta de más. Aunque hubiese sido uno, tres mil o cuatro mil, es injustificable. Siempre yo escucho que este ha sido uno de los golpes menos sangrientos, pero eso no se sostiene. No me parece que se haga este homenaje. Así que no soy quien para ir a un acto de ese tipo”.

María Angélica Cristi, diputada UDI:

“Aló? ¡Ah! El homenaje a Pinochet, Eh… Sin comentarios ¡Sin comentarios dije! ¡No! No te voy a decir nada ¡¡Chao!! Tututututu…”

Marco Enríquez-Ominami, díscolo y presidente del PRO:

“Si a mí me invitaran, no iría ni en broma. Este homenaje es algo inaceptable. En la Unión Europea el homenaje a la violencia, la xenofobia y las dictaduras está prohibido por ley. Si alguien quisiera hacerle un homenaje a Hitler, llegaría la policía a detenerlos. No corresponde hacerle un homenaje a figuras que significaron tristeza, exilio, tortura y sangre para muchos chilenos. Yo conversé con Tucapel Jiménez sobre el tema de los monumentos a Pinochet. No se pueden usar recursos fiscales para quienes están condenados por crímenes de lesa humanidad. Pero en Chile, la pelea legal para evitar que se le rinda tributo de una u otra forma a criminales, no la hemos ganado todavía. Creo que incluso, más allá de las brutalidades que cometió, el modelo de sociedad que instauró Pinochet resulta odioso. Nadie debería tributar a alguien así”.

Iván Moreira, diputado UDI ultrapinochetista:

“No, yo con The Clinic no hablo y me van a disculpar porque estoy ocupado”.

María Antonieta Saa, diputada PPD:

“¡No! Por supuesto que no iría. Es escandaloso que habiéndose conocido todas las crueldades, asesinatos, torturas y malversaciones de fondos del gobierno de Pinochet haya gente en Chile que le rinda un homenaje. Es éticamente reprochable. Y me parece que los colegas parlamentarios invitados no deberían ir, porque le harían un desprecio a la democracia. Yo que ellos no iría, porque van a ser vistos por la gente como anti-demócratas. Nadie les va a creer que son demócratas si están apoyando una dictadura. Entonces yo le diría a mis colegas “¡Ojo! Si ustedes van, están haciendo una añoranza por la dictadura. Ustedes han sido elegidos por la soberanía popular y participan en un régimen democrático, así que no hagan leseras”.

Julio Isamit, el guatón farandulero de los pingüinos:

“Aló? ¡The Clinic! ¿Cuál era la pregunta? ¿El homenaje? ¡No! Yo no tengo ninguna opinión al respecto y además… estoy ocupado almorzando. Aunque si me invitaran a algo así no iría. Pero no me insistan con el tema, porque estoy almorzando. No me interesa salir en este tipo de encuestas…”

Clemira Pacheco, diputada PS:

“¡No! Por supuesto que yo no iría al acto. Nunca me van a invitar y nunca iría tampoco. Esto es lo mismo que hicieron con Krasnoff. Hacerle un homenaje a un dictador que violó los derechos humanos de manera sistemática no me parece aceptable. Yo entiendo que parlamentarios como Cardemil están en el legítimo derecho de hacer sus clubes de Toby, pero yo por lo menos no recordaría a un violador de los derechos humanos”.

Felipe Salaberry, diputado UDI:

“Aló? ¡Ah! ¡Hola The Clinic! Mira, lo que pasa es que estoy en una comisión ahora. Así que llámame después”.

Benedicto Castillo, escritor del libro “Pinochet, el gran comisionista”:

“Considerando el tiempo que ha pasado desde la muerte de Pinochet hasta ahora, que sus fanáticos le rindan un homenaje me parece novedoso. Porque daba la impresión que todos aquellos que participaron del gobierno militar habían sufrido amnesia política e histórica”.

Romilio Gutiérrez, diputado UDI:

“¿Homenaje a Pinochet? ¿Escuché bien? Uhm… La verdad es que no me parece que hagan este tipo de homenajes. Si me invitaran tampoco iría”.

Angélica Reynaga, la dama Socialista:

“¿Cómo? ¿Le van a hacer un homenaje a Pinochet? A mí me daría vergüenza que hicieran eso. Los sinvergüenzas que están al lado de él no conocen la verdad. Yo echo a todos en el mismo saco, no hay ningún weón que se salve. En dictadura mataron, torturaron, violaron. Se metieron hombres con hombres, los weones cagaban y te hacían comer caca ahí mismo. Yo no soy una mujer pegada en el pasado o resentida por la política, pero todavía les doy jugo a los weones. Porque a mi me cagaron. Me cagaron mi juventud. Me cagaron preñada, me dieron una zumba que nunca me voy a olvidar. Soy una mujer que estoy viva, y hasta que yo me muera voy a perseguir a esos culiados. Sería bacán ponerle una bomba a todos esos weones que ahora andan haciendo estos homenajes weones. Es como revolver la olla nuevamente. Si ellos dicen “Que olvidemos”, que olviden también ellos. Estos homenajes son como una burla, porque no hay momento en que el viejo culiado no salga en la tele. Si me dice que invitaron a Moreira… ¿Moreira? ¿Quién es Moreira? ¿Qué fue lo que hizo Moreira por la población La Bandera? ¡Nada! Para mi los de la UDI y RN son todos unos dictadores y siempre lo van a seguir siendo, por mucho que ahora digan que son democráticos”.

Notas relacionadas