Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

14 de Mayo de 2012

Cruz Roja se prepara para liberación de periodista francés en Colombia

Este lunes representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba se reunirán para establecer el proceso que garantice el regreso a la libertad del periodista francés, Roméo Langlois, secuestrados por las Farc desde el pasado 28 de abril. Según informó Jordi Raich, vocero del CICR, ya se realizaron […]

Por

Este lunes representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y la ex senadora colombiana Piedad Córdoba se reunirán para establecer el proceso que garantice el regreso a la libertad del periodista francés, Roméo Langlois, secuestrados por las Farc desde el pasado 28 de abril.

Según informó Jordi Raich, vocero del CICR, ya se realizaron los primeros contactos con los gobiernos de Francia y Colombia para evaluar las condiciones de la guerrilla para liberar al comunicador.

“Estamos a la espera de que la guerrilla de las Farc se comunique, en la menor brevedad posible, para conocer el lugar y el día en que entregarán a Romeo Langlois”, dijo Raich al explicar que están a la espera de que el presidente electo de Francia, Francois Hollande, defina quién será su representante el operación humanitaria.

El delegado de la organización humanitaria señaló que en la conformación de la delegación no habrá retraso alguno y que por el contrario el pronto regreso de Langlois depende de las Farc.

“Lo que debería seguir ahora es conocer lo antes posible el lugar y la fecha de la liberación. Realmente depende de cuándo se haga el anuncio y eso depende del grupo que tiene en su poder a esta persona”, sostuvo.

Explicó que “habitualmente las Farc en algunas oportunidades envían comunicaciones escritas con algunos días de anterioridad pero también existe la posibilidad que hagan una llamada telefónica a los delegados del CICR que están en las zonas (en este caso en el Caquetá) para informarle “a media noche” cuál es el sitio donde se realizará la liberación”.

Por su parte, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores evitó este lunes hacer comentarios sobre la eventual liberación del periodista, pero apuntó que las autoridades galas están plenamente movilizadas para conseguirla.
Un portavoz de ese departamento indicó que aunque no entra en valoraciones por la política de “discreción imperante”, están al tanto de las últimas informaciones sobre las Farc, según las cuales la guerrilla ha anunciado su intención de entregar al reportero.

Sin detallar el plazo o el lugar, las Farc han señalado su disposición de entregar a Langlois a una comisión formada por la exsenadora Piedad Córdoba, un delegado del presidente electo francés, François Hollande, y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Las autoridades francesas, tanto en París como en Bogotá, están plenamente movilizadas y en contacto permanente con las colombianas para obtener la liberación de nuestro compatriota”, señaló el portavoz de Exteriores, quien evitó entrar en precisiones.

El periodista, corresponsal de la cadena France 24 y del diario Le Figaro, fue retenido por las Farc el pasado 28 de abril, cuando los guerrilleros atacaron a un grupo de policías y militares al que acompañaba para filmar un operativo de destrucción de drogas de laboratorio en el departamento del Caquetá.

El anuncio de la intención de liberarlo, dado a conocer este domingo, se hizo a un delegado del CICR, organismo que no precisó la forma ni el medio utilizado por las Farc para pedir la conformación de la comisión que le recibiría.

Notas relacionadas