Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Mayo de 2012

Video del 27F dejó la escoba: acusan a Bachelet de ocultar información y vocero advierte que sería “sumamente grave”

Según los parlamentarios UDI en el video se aprecia claramente cómo la principal asesora de Bachelet en ese entonces, María Angélica Álvarez -conocida como la Jupi- le habría advertido a la ex mandataria que no informara sobre la presencia de un tsunami. Mientras, la Concertación congeló las relaciones con el gobierno en el Congreso y se baja de cena en Cerro Castillo..

Por

El vocero de gobierno, Andrés Chadwick, habló hoy sobre la polémica que se está generando por un video difundido en una cuenta de youtube de diputados de la UDI, donde aparece la ex presidenta Bachelet al interior de la Onemi la madrugada del 27F. En la parte superior de la pantalla del video, se incrustaron subtítulos en color amarillo donde se da cuenta de un llamado por radio a la Onemi que habría sido hecho desde el SHOA y que entregaba una alerta de tsunami en el archipiélago de Juan Fernández.

La voz que se escucha de fondo se da justo en el momento en que la ex mandataria PS le habla al país en un punto de prensa hecho al interior de la cuestionada institución.

Según la información, el grupo de parlamentarios de la Alianza se percató del hecho hace algunos días y le habría causado sorpresa al oír la advertencia, sobre todo porque no se tomó en cuenta en la audiencia del caso.

El vocero dijo que de ser cierto sería sumamente grave y que sumaría antecedentes para la investigación que lleva el Ministerio Público por las muertes y la desaparición de personas producto del terremoto y tsunami que vivió el país.
En el video, agregan los congresistas UDI, se puede apreciar también que la ex jefa de programación de Bachelet, María Angélica Álvarez -conocida como la Jupi- le habría dicho a la jefa de Estado que no informara a los medios de comunicación que se estaban en presencia de un tsunami.

Pataleta

Su total rechazo a la actitud asumida por la Concertación luego que se dieran a conocer nuevas imágenes captadas en la Onemi tras el terremoto del 27/F, manifestaron los jefes de bancada de la Coalición, Alberto Cardemil (RN) y Felipe Ward (UDI), junto a los diputados integrantes de la comisión investigadora sobre la materia, Arturo Squella, Leopoldo Pérez y Frank Sauerbaum.
Esto, luego que la oposición anunciara su retiro de dicha instancia y decidieran, además, restarse de la cena en Cerro Castillo, convocada para abordar con el Gobierno el Mensaje Presidencial del 21 de mayo.

“Lo que hace la Concertación es pueril. No se tapa con una pataleta ni con un escándalo algo que es evidente. Todos los funcionarios públicos, incluidos los ex presidentes, tienen la obligación de dar cuenta de lo que hicieron”, afirmó Cardemil.
En la misma línea, Ward dijo que “la decisión que han tomado los parlamentarios de la Concertación, que básicamente es dar la espalda, no dar la cara frente a lo que ha ocurrido y se está investigando, es similar a la opción que ha tomado la ex presidenta Bachelet de guardar silencio, de no dar la cara, de refugiarse en excusas para no darle respuestas a los chilenos”.

Por esta razón, el legislador de la UDI dijo que “los parlamentarios de la Concertación, tal como la ex presidenta Bachelet, al decidir no dar la cara y guardar silencio, cometen una falta de respeto hacia los familiares de las víctimas”.

Notas relacionadas