Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Mayo de 2012

Trabajadores de mineras privadas se suman a movilización de contratistas de Codelco

A 24 horas de la jornada de movilización convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, que involucra a 35 mil contratistas ligados a la estatal Codelco y a la minería privada, la iniciativa recibió la adhesión de la Confederación Minera de Chile, haciendo ambas organizaciones un llamado conjunto a los trabajadores a participar activamente […]

Por

A 24 horas de la jornada de movilización convocada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, que involucra a 35 mil contratistas ligados a la estatal Codelco y a la minería privada, la iniciativa recibió la adhesión de la Confederación Minera de Chile, haciendo ambas organizaciones un llamado conjunto a los trabajadores a participar activamente y calificando la jornada de este jueves como “la antesala de un gran paro nacional de la minería”.

Junto con entregar su respaldo a los contratistas de La Escondida, que se movilizaron el pasado martes por demandas propias de la planta perteneciente a BHP Billiton, la Confederación de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera, ofrecieron en Antofagasta una conferencia de prensa para expresar su apoyo a la movilización.

En este sentido, tanto la FMC, la CTC y la Federación de Contratistas MEL comprometieron su participación en la movilización de este jueves y agendaron una reunión posterior al 21 de mayo, donde se espera concretar un paro de carácter nacional para todo el sector minero.

En este marco, el presidente de la CTC, Cristián Cuevas, afirmó que los problemas que tienen los trabajadores contratistas de Codelco, son los mismos que afectan a los trabajadores de la industria privada, donde la precarización, las malas condiciones de habitabilidad, la desprotección laboral y la inseguridad que pone el riesgo las vidas de los trabajadores es un asunto de todos los días.

“Los trabajadores de la minería, indistintamente si son de Codelco o de la industria privada e incluso si son de planta o contratistas tienen que luchar diariamente para que no se les despoje de los derechos ganados, utilizando distintas artimañas”, afirmó el dirigente sindical.

Cuevas, emplazó al Gobierno, en especial a la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, “a darse una vuelta por los campamentos donde habitan los trabajadores contratistas y percatarse en terreno de las condiciones inhumanas que otorgan las empresas en faenas”.

Por su parte, el presidente de la Federación Minera de Chile, Gustavo Tapia, dijo que “aquí se debe terminar con la discriminación laboral, en el sentido de distinguir entre trabajadores contratistas y de planta. Aquí todos los trabajadores somos iguales y merecemos el mismo trato”, sentenció.

En este sentido, hizo un llamado a minera La Escondida “a terminar con la esclavización de los trabajadores y mejorar las condiciones laborales de quienes son los responsables de las multimillonarias ganancias que obtienen por la explotación del cobre”.

Notas relacionadas