Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

19 de Mayo de 2012

Mundo al revés: Países del G8 reafirman su apoyo a las aspiraciones de la primavera árabe

Los líderes del G8 reunidos hoy en Camp David reafirmaron su apoyo a los procesos de transición en los países árabes con la intención de promover la estabilidad, el empleo, la gobernabilidad y la integración. En un comunicado, los siete países más industrializados y Rusia se comprometieron a seguir apoyando los compromisos de la cumbre […]

Por

Los líderes del G8 reunidos hoy en Camp David reafirmaron su apoyo a los procesos de transición en los países árabes con la intención de promover la estabilidad, el empleo, la gobernabilidad y la integración.

En un comunicado, los siete países más industrializados y Rusia se comprometieron a seguir apoyando los compromisos de la cumbre del G8 de Deauville de hace un año, poco después de la oleada de revueltas civiles conocida como primavera árabe y que hizo caer a los Gobiernos autoritarios de Túnez, Egipto y Libia y que ahora tiene a Siria como foco de conflicto.

En un comunicado, los líderes del Grupo de los Ocho “reconocen la importancia de los progresos alcanzados en varios países en transición y se comprometen a mantener el apoyo a esas transiciones en cuatro áreas clave: estabilización, creación de empleo, gobierno y participación e integración.”

El G8 recuerda que tras más de un año de iniciadas las revueltas “las aspiraciones de los pueblos de la región por la libertad, derechos humanos, democracia, oportunidades, emancipación y dignidad no han disminuido”.

Los participantes en este foro de economías ricas, que forman EE.UU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá y Rusia, dijeron que apoyarán las iniciativas de estos países árabes para obtener financiación a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) o bancos de desarrollo.

El G8 también confió en que el Banco Europeo para la Cooperación y el Desarrollo (EBRD) pueda activar “fondos especiales” de hasta 1.300 millones de dólares este mismo año y de hasta 4.000 millones de dólares en los próximos tres años.

Los países del G8 se comprometieron a trabajar con otros países de la región, el BM y el Banco Islámico de Desarrollo para poner en marcha un fondo con un capital inicial de 250 millones de dólares.

El documento pone de relieve la importancia de revivir con inversiones a las pequeñas y medianas empresas, apoyar el desarrollo de infraestructura y la inclusión de los países de la región en los mercados financieros, así como poner atención a la lucha contra la corrupción

Temas relevantes

#g8#primavera árabe

Notas relacionadas