Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

23 de Mayo de 2012

Polémica en Uruguay por doctorado Honoris Causa a Mario Vargas Llosa

Universidad estatal aprobó iniciativa planteada en 2011, pero no tuvo respaldo de federación estudiantil, que cuestiona postura del Nobel peruano en temas políticos.

Por

Fuente: Peru21.com.pe

La máxima autoridad de la universidad estatal de Uruguay aprobó finalmente conceder al escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa el título de Doctor Honoris Causa, una iniciativa planteada en 2011 que estuvo marcada por postergaciones y controversia.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República de Uruguay aprobó anoche la propuesta formulada por el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas en abril de 2011, poco antes de una visita al país de Vargas Llosa.

La iniciativa recién fue abordada ayer por el CDC, integrado por los decanos de las facultades y representantes de los egresados, los docentes y los estudiantes.

Esta no contó con los votos del orden estudiantil, cuyo delegado Facundo Gil sostuvo que si bien Vargas Llosa es un “escritor y novelista brillante”, también es “empresario y político”.

Citado por el diario uruguayo El País, Gil dijo que el escritor plantea cuestiones que son “casi un insulto para la academia” y cuestionó su postura en temas políticos.

El resto de los consejeros apoyó el otorgamiento del título, aunque varios manifestaron su discrepancia con el activismo político del escritor.

El debate fue precedido de controversia en el seno de la universidad, según admitió un documento de los consejeros docentes, fechado el 15 de mayo.

“Los compañeros docentes que argumentan para votar negativamente se centran en que el título honoris causa evalúa la integralidad de una persona y que Mario Vargas Llosa es pretendidamente un antidemócrata y un defensor del capitalismo neoliberal. Nosotros consideramos que no existe prueba de que sea un antidemócrata”, afirmó.

Notas relacionadas