Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Mayo de 2012

Justicia Militar rechaza investigar el llamado caso Tsunami

La Corte Marcial de la Armada, con sede en Valparaíso, rechazó abrir una investigación por el delito de incumplimiento de deberes militares de los funcionarios del SHOA, tras los errores en la alerta de maremoto el 27 de febrero del año 2010. Los argumentos apuntan en la ausencia de un ilícito de índole castrense, según […]

Por

La Corte Marcial de la Armada, con sede en Valparaíso, rechazó abrir una investigación por el delito de incumplimiento de deberes militares de los funcionarios del SHOA, tras los errores en la alerta de maremoto el 27 de febrero del año 2010.

Los argumentos apuntan en la ausencia de un ilícito de índole castrense, según los cinco jueces del tribunal. Además se destacó en el fallo que hay abierta una causa en el sistema de justicia ordinaria a cargo de la fiscal Solange Huerta.

La petición para que se abriera una indagación en la justicia militar la hizo el abogado Raúl Meza, que representa a los familiares de una de las víctimas del Tsunami, argumentando que podrían aumentar las eventuales penas.

La resolución de la Corte Marcial Naval indica “Que los hechos ahora denunciados ante el citado tribunal naval son los mismos conocidos y radicados previamente en la justicia penal ordinaria”.

Agrega que “el Servicio nacional de Alarma de Maremotos es ajeno a la orgánica de la Armada de Chile” “no resulta posible esclarecer que las conductas descritas en la denuncia constituyan actividades militares ni guarden relación con las funciones propias de las instituciones armadas”.

El ocho de mayo pasado, la fiscal Huerta formalizó por cuasi delito de homicidio a ocho ex autoridades por los errores en la alerta de Tsunami.

Entre los imputados aparecen el ex subsecretario del interior, Patricio Rosende, la ex directora de la Onemi, Carmen Fernández, y el ex director de la Onemi, Mariano Rojas.

El abogado Alfredo Morgado, que alegó a favor de desechar a la justicia militar, se manifestó satisfecho y dijo que “ahora el Ministerio Público continuará con la investigación y vendrán nuevas formalizaciones para funcionarios de la Armada y no solamente civiles”.

El abogado Raúl Meza, quien pidió abrir la investigación en la justicia militar, escuetamente informó que “estudiaremos el fallo y creemos que podría presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema”

Notas relacionadas