En el Biobío liberan 82 loros choroy que habían sido sustraídos desde bosques del sur del país



Foto: TV8

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en conjunto con el Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) del Biobío, liberaron 82 loros choroy en el sector de Chahuilco de la comuna de Río Negro, ejemplares que habían sido sustraídos desde bosques de Osorno, con la finalidad de ser comercializados en tiendas de mascotas y ferias libres de Santiago.

En principio los polluelos fueron entregados provisoriamente al Zoológico Metropolitano, para luego ser trasladados al Parque Tumbes de Codeff en Talcahuano. En ese lugar permanecieron tres meses, durante los cuales recibieron los cuidados y alimentación pertinente.

El director regional del SAG, Leonidas Valdivieso, explicó que inicialmente eran 103 polluelos, no obstante, debido a su corta edad, 14 de ellos fallecieron durante el proceso de rehabilitación. Además, agregó que seis fueron entregados en custodia a un centro de rehabilitación ubicado en la comuna de Puerto Varas. En tanto, otro ejemplar permanecerá internado en la clínica veterinaria de la Universidad de Concepción sede Chillán.

El loro choroy es un ave que hace nidos preferentemente en árboles roble y acostumbra a moverse en bandadas, por lo que el director Valdivieso, aseguró que “el área de nidificación de esta especie en la región es muy amplia, por lo que es imposible fiscalizar todos los lugares, situación que algunas personas aprovechan para apropiarse de ellas, un hecho ilegal dado que se encuentran protegidas por la Ley de Caza”.

Por su parte, director regional de Codeff en el Biobío, Pedro Arrey, manifestó que “después de 86 días recuperándose en el Parque Tumbes de Talcahuano, finalmente los loros choroy emprenden rumbo hacia su hogar. Sentimos que hemos cumplido nuestra función protegiendo y atendiendo las 24 horas del día a estos hermosos individuos de la fauna silvestre chilena. A la vez, es una emoción tremenda saber que van a volar nuevamente libres entre los árboles, bosques, y ríos del sur chileno”.

Existen multas y sanciones aplicables por el SAG a quienes infrinjan la Ley de Caza, las que dependen de la gravedad del caso. Pueden variar entre 2 a 10 UTM por concepto de captura y tenencia de especies de la fauna silvestre.

Comentarios
Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LA ESCUELA MILITAR SE APRENDE SOBRE LA MARCHA. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO NO ME ENCUENTRO BIEN, USO GOOGLE MAPS. -------------------------------- Sabía ud que... ENTRE MÁS SILLAS COMPRO, MEJOR ME SIENTO. -------------------------------- Sabía ud que... TENEMOS MEJOR SITIO QUE NATALIA COMPAGNON. --------------------------------