Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

4 de Junio de 2012

Piñera sube siete puntos en la Adimark a punta de bonos y chocman

Comienza a salir del fondo de las encuestas Sebastián Piñera, quien subió 7 puntos en su nivel de aprobación subiendo desde el 26% de abril al 33% de mayo, en medio del festival de bonos que ha lanzado el gobierno en el último tiempo. La encuesta realizada por la empresa del amigo del Presidente Roberto Méndez, también reveló una baja de 8 puntos en la desaprobación que llega a un 58%.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Comienza a salir del fondo de las encuestas Sebastián Piñera, quien subió 7 puntos en su nivel de aprobación subiendo desde el 26% de abril al 33% de mayo, en medio del festival de bonos que ha lanzado el gobierno en el último tiempo.

La encuesta realizada por la empresa del amigo del Presidente Roberto Méndez, también reveló una baja de 8 puntos en la desaprobación que llega a un 58%.

Entre los factores que han influido en este respiro en las encuestas figuran la baja en el precio de las bencinas tras sucesivas alzas, las buenas cifras económicas pese al clima de incertidumbre en Europa y los bonos anunciados por el gobierno para las familias más pobres.

Entre los segmentos que más subió Piñera estuvieron los sectores más pobres, donde subió 10 puntos, las mujeres y también los adultos mayores, influidos directamente por el “Ingreso Ético Familiar” y el bono de alimentos anunciado el 21 de mayo.

En el área de las agrupaciones políticas la Coalición por el Cambio mejoró llegando a un 25% de aprobación y un 62% de desaprobación. A la Concertación no hay forma de levantarla y mantuvo la pésima evaluación de la encuesta de abril con un 19% de aprobación y un 67% de desaprobación.

Respecto a los atributos personales solo “activo y enérgico” y “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” superan al 50% de aprobación. En la otra verede donde le va más mal sigue siendo la “credibilidad” y el “ser querido” con un 34% y 32% respectivamente.

Las áreas mejor evaluadas siguen siendo Relaciones Internacionales con 63%, empleo con 48% y economía con un 41%. En educación una de las áreas donde sigue más como el forro con un magro 26% de aprobación, a pesar de que es el mejor nivel desde julio de 2011.

Transporte público mejoró cinco puntos y llegó a 25% sólo gracias a las regiones, puesto que en Santiago la aprobación a un 16% y no se considera la última alza de tarifas.

Entre las figuras políticas del gabinete la ministra Carolina Schmidt sigue en la cumbre con un 74% de aprobación, seguida por un alicaído Laurence Golborne quien bajó cuatro puntos a un 71%.

A ellos los siguen Luciano Cruz Coke, Andrés Allamand y Evelyn Matthei quien bajó cinco puntos con un 64% de aprobación.

El ministro de Hacienda Felipe Larraín muestra su mejor resultado desde febrero con un 58% donde figura empatado con Joaquín Lavín quien sumó seis puntos de aprobación.

El que más guateó entre los ministros está el presidenciable Pablo Longueira, que llegó a un 49% de aprobación siendo el resultado más bajo desde que ocupa el cargo.

En el área política de La Moneda, el titular de la Segpres Cristián Larroulet subió 7 puntos con un 49% de aprobación, Andrés Chadwick obtuvo un 46% y el ex hombre fuerte de La Moneda llega a un 45%.

La variación más significativa la tuvo el titular de educación Harald Beyer quien subió 12 puntos respecto a la última evaluación obteniendo un 42 de aprobación.

En la cola de la medición está el titular de Transportes Pedro Pablo Errázuriz quien es evaluado positivamente sólo por un 36% de los consultados.

Respecto a la identificación con el gobierno, esta igual subió marginalmente en cuatro puntos, llegando a un 28% de los encuestados. A pesar de lo último la identificación con la oposición es 10 puntos mayor llegando al 38%.

Notas relacionadas