Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

5 de Junio de 2012

“Siempre el éxito económico que tiene Chile ha sido envidiado”

Hans Fiebig es el coordinador de la Corporación de Defensa de la Soberanía, una organización con más de cincuenta años de historia -conocida en el pasado como Patria y Soberanía- que se encarga de poner una y otra vez el grito en el cielo cada vez que sienten que el país está siendo avasallado. Algo […]

Por



Hans Fiebig es el coordinador de la Corporación de Defensa de la Soberanía, una organización con más de cincuenta años de historia -conocida en el pasado como Patria y Soberanía- que se encarga de poner una y otra vez el grito en el cielo cada vez que sienten que el país está siendo avasallado. Algo que, a su juicio, se debe más a la ineptitud de los políticos que al diente largo de los vecinos a los que, asegura en el caso de Perú, Chile ayudó a independizar de los españoles sin recibir a cambio siquiera un gracias.

Hoy, como cada vez que el tema de la reivindicación marítima boliviana vuelve a ser debatida en foros internacionales, Fiebig está emputado con las declaraciones de Evo Morales pidiendo, de nuevo, una salida al mar para su país.

-La estrategia de Bolivia no nos sorprende, es algo que se ha ido repitiendo por muchas décadas y nos molesta considerablemente, porque Bolivia tiene el tratado con Chile de 1904, plenamente vigente y que se diga que Bolivia es subdesarrollado producto de que no tiene acceso al mar es una falacia. Si uno investiga un poco las condiciones de Bolivia, tiene mejor conectividad con el puerto de Arica que con sus propios polos urbanos. No nos sorprende pero nos molesta que un tema bilateral, sea tratado en la asamblea de la OEA, porque no es el canal para hacerlo.

Pero hay otros países respaldando la demanda, ya no parece un tema bilateral
– Si uno revisa la historia de Chile, siempre hemos tenido malas relaciones con el resto de los vecinos de Sudamérica: Argentina, Perú y Bolivia. No hay un trato amistoso. Siempre se ha mirado mal a Chile por un tema geopolítico, por las relaciones que tiene con Estados Unidos, se le liga al armamentismo y siempre el éxito económico que tiene Chile ha sido envidiado por todos estos países.

Pero algo debe haber para tener tantos enemigos. ¿Alguna autocrítica?
-¿En qué sentido?

Cosas históricas. En el caso de Argentina por ejemplo, el respaldo a Inglaterra durante la guerra de Las Malvinas…
-Es que el respaldo era completamente válido en el escenario en que Argentina con su gobierno militar tenía pretensiones de invadirnos a nosotros. Lo que fue el caso del conflicto del Beagle, cuando ellos declararon que el arbitraje que se había hecho en ese minuto a través de Inglaterra que falló a favor de nosotros, ellos lo declararon insanamente nulo. Argentina parte sus pretensiones expansionistas en desconocer fallos internacionales en materia limítrofe. Aunque suene muy feo, si nosotros no apoyábamos a Inglaterra en ese momento, después se venían contra Chile.

¿Entonces la mala onda de los vecinos es solo por envidia?
– En gran parte es envidia y por otro lado hay negligencia de Chile, en sus 200 años de historia, en cómo ha manejado el trato con los vecinos, especialmente con Argentina.

Según Fiebig, la negligencia de los líderes chilenos es histórica y tiene que ver con no haber sabido imponer el hecho de que los territorios que cada país tenía durante la colonia debían ser los que tuvieran una vez constituidos como estados. “Argentina no lo respetó, desconociendo que la Patagonia Oriental nos pertenecía y al final los liberales de la época, José Victorino Lastarria, Barros Arana, decidieron regalar la Patagonia, porque no hay otra palabra”, explica.

Pero si tomamos los mapas de la colonia, Bolivia tenía mar y Perú llegaba bastante más al sur…
-Pero es que Bolivia era el Alto Perú, y se separa en algún momento. Nosotros nos independizamos en 1810 y ayudamos a independizar a Perú. Chile corrió con los gastos de ir a independizar a Perú de los españoles y al final nunca nos agradecieron y los que nos endeudamos por liberarlos a ellos fuimos nosotros.

¿Con esa negligencia de políticos chilenos hacia los vecinos de la que hablas te refieres a que falta mano dura?
-Los políticos acá en Chile han sido muy condescendientes con los vecinos. Un ejemplo: hace dos semanas se protestó en Perú por una publicidad de turismo que estaba difundida a través del aeropuerto de Lima, se protestó y el Sernatur mandó a sacar esa publicidad. No obstante, si tomas un vuelo de Taca que van a cualquier parte de Sudamérica, estas plagado de publicidad de turismo del Perú dentro de aviones que están volando sobre el espacio aéreo chileno y nadie reclama.

Así, reclama, cada vez que Perú se queja Chile prefiere ceder. Y de tanto ceder, se queja, perdemos territorio.

-Nosotros en Chile tenemos una política muy blanda y con errores históricos. Pongo otro ejemplo: cuando asume el presidente actual, lo que debió haber hecho y no lo hizo, fue haber purgado la Difrol (Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado). Es gente que lleva años ahí y se ha visto a lo largo del tiempo que no ha tenido un resultado exitoso en política de fronteras. La Difrol solo se preocupa de temas económicos y de respetar la jurisprudencia a costa de perder territorio en cada negociación, como en la Laguna del Desierto y Campo de Hielos.

El enemigo es interno
¿Crees que está en peligro la soberanía chilena?
-Siempre está en peligro pero no por la amenaza de nuestros vecinos, sino por la inoperancia de todos los últimos gobiernos por no tener una posición firme y a largo plazo de trabajar en la defensa de la soberanía.

O sea que el enemigo es interno.
-El enemigo es interno, tal cual, tú lo has dicho.

¿Por qué?
– Si uno hace una comparación respecto a los políticos del siglo XIX que regalaron la Patagonia Oriental, la mayoría eran liberales, algunos dicen que hasta masones, pero no tengo ese antecedente. Pero si se compara con quienes están ahora implorando mar para Bolivia desde Chile, son de la misma corriente liberal. Entonces es gente que predispone los recursos de todos los chilenos, que se ganaron en batallas, para regalar lo que no es de ellos, sino de todos los chilenos…

A estas alturas, donde hemos alcanzado fuertes niveles de integración, donde se están botando barreras, ¿no es un poco retrógrada estar defendiendo la cerca?
-No. no lo es. Es parte de la cultura de cada país tener su himno, su bandera, su frontera. Es como si yo quisiera ampliar mi casa y voy donde el vecino y le corro la cerca. Entonces tú tienes que respetar a tu vecino. Y lo que hay detrás de los terrenos son nuestros recursos. Serán pesqueros en este momento, a futuro será el petróleo y no tenemos porqué estar regalando por decisiones políticas nuestro territorio.

¿No crees que se terminan defendiendo intereses privados, de empresarios o de transnacionales a nombre de la bandera, de la nacionalidad?
-Nosotros somos bastante críticos en la entrega de la soberanía territorial como económica. Nosotros también estamos en contra de la entrega de soberanía de nuestros recursos a empresas transnacionales. Somos contrarios a las empresas que parasitan de nuestros recursos como el cobre o las hidroeléctricas, todo lo que no trae un beneficio al país sino a empresas extranjeras.

Pero a veces da la sensación de que se defiende la soberanía nacional frente a otros países pero no frente a las transnacionales…
-Nosotros pensamos lo contrario. Nuestro país tiene ya la tecnología para poder explotar los recursos sin tener que vendérselos o cederlos a empresas extranjeras. En el caso del litio por ejemplo, ya hay empresas nacionales que lo explotan y ahora se lo quieren dar a extranjeros. Nosotros no estamos de acuerdo.

¿Por qué Chile no le debería dar mar a bolivia?
– Nosotros respetamos un acuerdo que dio bastantes facilidades a Bolivia en materia de conectividad, tienen acceso a los puertos, no es soberano, pero lo tienen. De hecho, si volvemos a los años 80, con toda estas ventajas de conectividad que tiene, fue que se produjo el incidente de los niños del plomo en Arica, en el cual Bolivia importaba y exportaba materiales pesados que quedaron botados en Arica y se produjo esta contaminación. Bolivia tiene todas las facilidades para importar y exportar. Lo que nosotros no podemos tolerar es que cada vez que un presidente boliviano tiene bajas de popularidad recurra a este discurso. Si revisas la historia de Bolivia, han tenido el doble de presidentes que chile por culpa de su inestabilidad, eso no es culpa del mar.

Que vengan profesionales
¿Cómo defines la política migratoria chilena?
Chile se formó con inmigrantes. No obstante, hubo una migración planificada. Qué significó eso: que los políticos de la época establecieron que necesitaban explotar el agro y abrieron cuotas de inmigración pero con requisitos. Actualmente eso ya no corre, entonces hemos tenido una migración descontrolada, se entiende que los migrantes no vienen por fregarnos, sino en busca de una mejor situación económica, pero al no ser una migración controlada se producen situaciones que se pueden catalogar como indeseables. Si tuviéramos una migración controlada se podría ordenar. En algunos rubros como la salud se puede hacer una migración controlada, pero una migración de puertas abiertas sin ningún filtro puede resultar nefasto.

¿O sea que sólo se debería permitir la entrada de profesionales?
-Es que mira, si el país tiene una visión de desarrollo hacia ciertos rubros, debe incentivar que se vengan ciertos profesionales de ciertas áreas a trabajar, poh. Por ejemplo si chile quiere entrar en la carrera espacial y mandar cohetes a la luna, debe traer científicos de la India en cohetería espacial.

¿Cuál crees que es el aporte actual de los inmigrantes a Chile?
-Hay un tema de falta de simetría: si nosotros quisiéramos ingresar a Perú no recibiríamos tan buen trato como ellos lo reciben acá. En ese sentido Chile es bastante hospitalario. Hablar de aportes o no de la migración peruana no me corresponde, ya está cubierto con lo que comenté de la migración planificada.

¿Qué debería hacer Chile en el caso de un fallo negativo en La Haya?
-Lamentablemente nuestro país va a acatar, aunque debimos siempre habernos opuesto a ir a La Haya porque el tema ya estaba zanjado de antes, pero como la gente de la Difrol no es muy comprometida, se decidió de igual manera ir. No estamos en épocas de convocar a guerras o cosas por el estilo, pero va a ser igual de doloroso como lo fueron otras entregas territoriales, donde Chile no va a poder hacer nada y va a tener que ver como despedazan el país por la negligencia de nuestros políticos y las ambiciones de nuestros vecinos.

Pero Chile también tendrá algunas ambiciones, ¿no? Recordemos el caso del manantial del Silala que le da agua a todo el norte y por el cual Chile nunca ha querido pagar?
Los ríos corren libremente porqué tenemos que pagar. Es como si Perú quisiera cobrarle a Brasil por el amazonas.

¿Porqué crees que el manejo de las relaciones internacionales es uno de los temas mejor evaluados en las encuestas cuando se mide el desempeño de los políticos?
– Años atrás condecoraron a Allan García en el Congreso, el mismo que nos presentó la demanda en La Haya. Acá en relaciones internacionales no se separa lo económico de la soberanía. Chile es un país al que le ha ido muy bien en lo económico y que tiene negocios en todo el mundo, incluso con gente que nos puede perjudicar en materias de soberanía como es Perú. Entonces acá tenemos buenos economistas para hacer negocios y tratados, pero en materia limítrofe son bastante negligentes.

¿O sea, según tú, hay buenos empresarios pero faltan patriotas?
– Claro, algo por el estilo.

Notas relacionadas