Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2012

Fiscalía decide no investigar caso de corrupción en el Poder Judicial

La decisión de “no perseverar” fue ingresada en abril al Séptimo Juzgado de Garantía por la fiscal Ximena Chong, quien estaba a cargo del caso, donde incluso se hizo parte en Consejo de Defensa del Estado a través de una querella criminal presentada en febrero de este año. Al organismo no le gustó la decisión del Ministerio Público y recurrió al Séptimo Tribunal de Garantía para que ordene la reapertura. La audiencia para estos efectos aún está pendiente.

Por


La Fiscalía Centro Norte resolvió no investigar hechos de corrupción ocurridos en la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), por los delitos de negociación incompatible y falsificación de documentos.

La decisión de “no perseverar” fue ingresada en abril al Séptimo Juzgado de Garantía por la fiscal Ximena Chong, quien estaba a cargo del caso.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que en febrero pasado se querelló por estos hechos, tal como lo adelantó The Clinic Online, resolvió recurrir a la decisión de Chong el pasado 10 de mayo y se espera que en una próxima audiencia se discuta la determinación.

Fresco de raja
Los hechos se remontan al 9 de diciembre de 2010, oportunidad en que el entonces director de la CAPJ, Miguel Sánchez ordenó la realización de un sumario en contra de Claudio San Martín. Este último, de acuerdo a la querella del CDE laboraba en la CAPJ, pero al mismo tiempo lo hacía para las empresas que construían dependencias de la judicatura e instalaban las conexiones eléctricas al Poder Judicial.

La decisión de Sánchez, que también fue desvinculado de la CAPJ, se basó en que San Martín aparecía integrando la empresa SMI Ingenieros, tal como lo indicaba la página web. El acusado aseguró que ya no mantenía relación societaria con la firma y para comprobarlo entregó un documento del Servicio de Impuestos Internos (SII).

En la CAPJ no le creyeron así que oficiaron al “tata fisco” para verificar la autenticidad de los papeles tributarios. La entidad dijo que no eran los mismos que constaban en su base de datos.

En la querella del CDE, se señala: “Tal situación acredita un conflicto de intereses constitutivo de delito, por cuanto un funcionario que se desempeña en calidad de inspector de obras para la Corporación Administrativa del Poder Judicial en la ejecución de proyectos para ese poder del Estado, estaba siendo parte y/o socio de las empresas que prestaban dichos servicios”, señala el libelo.

Las obras ejecutadas donde participó San Martín se realizaron entre 2007 y 2009 en los tribunales de letras de Puente Alto, San Fernando, Santa Cruz, Pudahuel, Cañete, juzgados del Trabajo y la Corte de Apelaciones de Concepción.

Otra más

Esta indagatoria es paralela a otra que lleva la misma Fiscalía Centro Norte, pero relativa a la colusión de una empresa constructora que edificó dependencias del Poder Judicial, la que fue conocida luego que CNN revelara una grabación entre los supremos que fiscalizan la CAPJ. En ella el entonces presidente del máximo tribunal, Milton Juica, señaló que si “aquí se nos mete el Ministerio Público e incauta todo el material, va a ser un proceso nacional”.

Actualmente el caso está en plena tramitación por la misma fiscal Chong, quien ya tiene en su poder la documentación y los audios de las reuniones de la CAPJ desde 2007 a la fecha.

Lea la querella completa aquí

Notas relacionadas