Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Junio de 2012

Encuesta TOP:¿Se arrepiente de haber apoyado a Pinochet?

El homenaje a Pinochet generó una serie de consecuencias inesperadas. Se sabía que habría funa, pero no una batalla campal sobre las calles de Santiago. Se sabía que la Concertación y la izquierda repudiarían a la dictadura; pero nadie esperaba que Andrés Chadwick se arrepintiera de haber participado en el gobierno militar. ¿Son creíbles este tipo de arrepentimientos? ¿Es posible que existan otros arrepentidos? Para resolver estas cruciales interrogantes, The Clinic Online salió a preguntarle a quienes alguna vez simpatizaron con la dictadura.

Por



Benjamin Mackenna, líder de los huasos Quincheros:

Ah! ¡Hola! Ahora sí, lo que pasa es que estaba en una reunión. ¿Arrepentirse de? Ah!! Ah! Mira. No, no tengo opinión. No te voy a dar opinión. Este año son los 75 años de los Quincheros, podrían preguntar cosas más interesantes.

Carlos Larraín, senador RN:

Paso por esta vez. No voy a hablar del tema. Para otra vez será…

Jorge Ulloa, diputado UDI:

La gente que se arrepiente lo hace de una manera muy personal, que yo no voy a entrar a juzgar. Lo que sí te puedo decir, es que yo le creo a Andrés Chadwick. ¡Ah! ¿Qué yo aparezco en el documental de Pinochet? La verdad es que no tenía idea, pero si es así me parece bien. Porque yo soy un muy orgulloso ex colaborador del gobierno del presidente Pinochet, en especial durante su último periodo. Aunque yo no he cambiado, entiendo que ha otra gente le pueda pasar. Hay gente que cambia en todos los sectores, es cosa de abrir los ojos para ver como está la jungla. Así se explica que hay gente que fue terrorista y que hoy día está inserta en la democracia. Con los ojos de hoy día no se puede mirar el pasado de ayer.

Iván Moreira, diputado UDI:

Ah! En este minuto viejo me es imposible hablar porque voy entrando justo ahora a una reunión. Si quieres poner algo, mira lo que dije en la tele.

Rodrigo Eitel, cantante, empresario y ex político de derecha:

¡Hola! ¿En qué te puedo ayudar? La verdad es que no me quiero meter mucho ahora en temas de política. Así que te lo voy a resumir todo en dos palabras: No le creo a los que dicen que ahora se arrepienten. Me parece que es simplemente oportunismo. A Chadwick no le creo para nada. Es algo que no le favoreció en su imagen en ningún lado político. Fue un tiro que le salió por la culata. Ahora, con respecto a mi… Eh…. Uno siempre tiene visiones distintas. Yo no soy una persona sesgada en ningún aspecto. Hay cosas que son aceptables, otras que son errores, otras que no deberían pasar; lo importante es que el país nunca más se vea confrontado como pasó antes y como vimos el domingo también. Fue un triste espectáculo para todos la verdad.

Gonzalo Cáceres, estilista que maquilló al Jet Set de los ochenta:

Mira, yo te digo una cosa: a nadie lo obligaron a estar metido. Entonces, si Chadwick estuvo en el gobierno y lo pasó maravillosamente bien, yo encuentro que no debe andar negando su historia. Este arrepentimiento después de casi 40 años no sirve de nada. Yo no recuerdo que Pinochet haya obligado a los civiles a estar en el poder. Para nadie fue una tortura. Al contrario, lo pasaron regio y se hicieron ricos, en consecuencia que antes no tenían donde caerse muertos. Todo eso lo hicieron a costillas de los pobres hueones que somos los chilenos. Encuentro que es una falta de respeto que ahora se venga a desconocer al general. Porque a Pinochet le echaron la culpa de muchas cosas, pero yo viví cuando estuvo Allende y el gobierno de la Unidad Popular; quienes dejaron este país hecho pedazos. Lo que hicieron los militares fue en el momento justo, no te olvides que el plan Z consistía en matarlos a todos el 19 de septiembre. A mí me tocaba maquillar a la gente que fue parte del gobierno militar, yo los conocía y conviví con ellos, pero no participé en el gobierno. A mi no me tocó una casa, ni gastos reservados ni nada.

Luis Dimas, cantante actuó en eventos con Pinochet:

Jajaja!!! Los arrepentimientos de ahora, son igual que si un verdugo le corta la cabeza a alguien y después se esconde. Esto de Chadwick de venirse a arrepentir ahora me parece muy poco creíble. En mi caso, yo regresé a Chile el año 1984 y después me fui enterando de lo que había pasado. Pero en el caso de Chadwick, él fue parte del gobierno y supo todo lo pasó. Yo, por mi parte, tuve mucho trabajo en la época del gobierno militar, así que no me puedo quejar. Con el señor Pinochet yo nunca sufrí. Pero yo me desmarqué de Pinochet un poco antes del plebiscito, porque hay cosas que me enteré que no me gustaron y que no coincidan con mi manera de pensar. Porque el artista tiene amigos en la izquierda, en el centro y en todas partes. Entonces yo me di cuenta que no podía avalar el sufrimiento de otros artistas y compatriotas. Pero eso fue el año 1988, no ahora que Pinochet ya lleva varios años muerto.

Sergio Melnick, empresario, numerólogo y ex ministro de Pinochet:

Ah! ¿De dónde son? ¿The Clinic Online? ¿Qué tema? Ah! Lo del arrepentimiento… Es que no puedo hablar ahora, estoy en una reunión de directorio. Llámame mañana…

Sergio Villalobos, historiador:

Ah!!! Mira, lo que pasa es que no estoy al tanto. Con decirte que ni siquiera he leído los diarios de hoy. Lamento no poder contestarle. No sé. Oiga, no tengo opinión formada sobre el asunto. No lo he pensado…

Notas relacionadas