Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Junio de 2012

Gobierno presenta licitación para explotar litio y descarta conflicto de interés entre SQM y ministro de Minería

El subsecretario de Minería Pablo Wagner, presentó el llamado a licitación para exploración, explotación  y beneficio de yacimientos de litio en Chile (CEOL). El objetivo según Wagner, es desbloquear un mercado que ha estado cerrado para el país hasta ahora y abrirlo a la competencia. Consultado si es que SQM, empresa del yerno de Pinochet, […]

Por

El subsecretario de Minería Pablo Wagner, presentó el llamado a licitación para exploración, explotación  y beneficio de yacimientos de litio en Chile (CEOL).

El objetivo según Wagner, es desbloquear un mercado que ha estado cerrado para el país hasta ahora y abrirlo a la competencia.

Consultado si es que SQM, empresa del yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou, estaba inhabilitada para participar en proceso debido a que en su directorio participa Patricio de Solminihac,  hermano del ministro de Minería, la autoridad contestó que la empresa no queda fuera debido a que el titular de Minería se restó de participar en esta licitación y en la misma línea Wagner señaló que el proceso será completamente transparente.

La licitación contempla un royalty de 7% en las ventas brutas mensuales para el estado, más los impuestos correspondientes.

Con esto, el Gobierno espera recaudar unos 350 millones de dólares por contratos, los cuales tienen un límite de extracción de 100 mil toneladas de litio metálico por 20 años.

Finalmente el subsecretario explicó que tanto Codelco como cualquier otra empresa nacional o internacional puede participar en el proceso. “Nuestra competencia es con el mundo” sentenció Wagner.

Notas relacionadas