Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Junio de 2012

El Mercurio apoya la condonación de impuestos a Johnson’s con la excusa de no perder empleos

En la editorial de hoy domingo, el periódico de Agustín Edwards apoya la condonación de la deuda impositiva de la cadena de retail Johnson’s por el director del Servicio de Impuestos Internos con la excusa de no matar la empresa y así perder miles y miles de empleos. Haciendo alusión a las facultados que tiene […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

En la editorial de hoy domingo, el periódico de Agustín Edwards apoya la condonación de la deuda impositiva de la cadena de retail Johnson’s por el director del Servicio de Impuestos Internos con la excusa de no matar la empresa y así perder miles y miles de empleos.

Haciendo alusión a las facultados que tiene por ley el director del SII y las consecuencias que podría traer un descalabro a la empresa, El Mercurio dice que la cadena estaba en una situación financiera crítica y con la negociación prejudicial con sus acreedores se debía ofrecer rebajar las deudas si desean salvar a la empresa y así recuperar al menos en parte lo adeudado.

“Es necesario que el SII tenga la facultad de condonar los montos adeudados. Con ello se salvan empleos y aquél rescata al menos parte de lo que se le adeuda. Sin embargo, pese a que tal flexibilidad es importante, la discrecionalidad conlleva riesgos, vinculados no sólo a los montos condonados, sino a la poca transparencia de las negociaciones prejudiciales, a diferencia de los procesos concursales. Pero los procesos propios de los convenios judiciales bajo la actual Ley de Quiebras son tan ineficientes, que destruyen demasiado valor. Ésta es una de las razones de la importante reforma a ella presentada hace poco al Congreso, ya que los convenios serán rápidos y más eficientes”.

Al final, la editorial dice que de aumentar las condonaciones a grandes empresas en el período 2010-2011, “se abre flanco a dudas sobre si los montos rebajados fueron o no excesivos. Una mayor transparencia, como la que tendría un proceso reglado y eficiente de convenios bajo una nueva Ley Concursal, podría resolver este problema”.

Notas relacionadas