Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

17 de Junio de 2012

Gabriel Salazar disparó con ventilador a Camila Vallejo: “Si es suficientemente inteligente debe abandonar el PC”

En entrevista con el diario El Llanquihue, el Premio Nacional de Historia le dio con todo a la vicepresidenta de la Fech y dijo que si no fuera linda y atractiva sería "una líder más de las que surgen en asambleas". "Si uno la escucha bien, se da cuenta que no es un gran líder político: no es tonta y habla fluido, pero hoy cualquier cabro de secundaria habla fluido", señaló.

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

“Camila Vallejo dentro del PC va a hacer carrera, pero si es suficientemente inteligente debe abandonar el partido”. Con esa frase dejó la escoba el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, en una entrevista publicada hoy por el diario El Llanquihue.

El académico favorito de la capucha chilena dijo esto sobre el futuro político de la joven vicepresidenta de la Fech y explicó que teniendo en cuenta que tiene 23 años y conociendo al Partido Comunista, debía darse cuenta que el partido “es una máquina que la controlan los viejos”.

Sin embargo, en la misma línea le quitó algunas credenciales a la joven floridana. “Los partidos políticos siguen pensando en preparar líderes para que hagan la carrera política. Qué pasó en este caso: el Partido Comunista se dio cuenta que la Camila Vallejo era muy atractiva, porque es inteligente y bonita. Si uno la escucha bien, se da cuenta que no es un gran líder político: no es tonta y habla fluido, pero hoy cualquier cabro de secundaria habla fluido”, dice.

Junto a eso, Salazar desliza un supuesto aprovechamiento de la imagen de Vallejo por parte del partido, diciendo que la joven comunista es una líder más de las que surgen en asambleas. “La diferencia es que ella aparece dirigiendo la Fech en un momento único de movilización estudiantil que despertó interés nacional. Además era linda, lo que la proyectó a nivel internacional, entonces el PC la proyectó al tiro”, señala.

Además, Salazar comentó los dichos que hizo Vallejo sobre Fidel Castro después de su visita a Cuba. “Muestra ingenuidad y que es demasiado joven. El Che Guevara está por el cielo, Fidel Castro por las nubes, hay admiración, son modelos, como para los católicos san Alberto Hurtado. Ella se dejó llevar por eso y lo tiró con adjetivaciones enormes, pero eso es normal dentro de la gente joven del PC”.

Y para terminar, el historiador le termina dando en el suelo. “Si fuera más madura, si hubiera leído más -ella es geógrafa no más-, conociera más la historia real sabría que Fidel… ¡Es que una democracia socialista no puede tener un caudillo por jefe por 40 años! ¡Eso es dictadura, es deformación del sentido del socialismo y que más encima el poder lo herede su hermano, como si fuera una monarquía!”

Notas relacionadas