Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

18 de Junio de 2012

Reunión de diputados RN con Lagos por el binominal dejó calentita a la UDI

Molestia provocó en la UDI la decisión de algunos parlamentarios de Renovación Nacional, liderados por el diputado Cristián Monckeberg, de reunirse con el ex presidente Ricardo Lagos para analizar posibles reformas políticas, especialmente el sistema electoral binominal, lo que es resistido por el gremialismo. El tema fue abordado en el comité político ampliado de los […]

Por

Molestia provocó en la UDI la decisión de algunos parlamentarios de Renovación Nacional, liderados por el diputado Cristián Monckeberg, de reunirse con el ex presidente Ricardo Lagos para analizar posibles reformas políticas, especialmente el sistema electoral binominal, lo que es resistido por el gremialismo.

El tema fue abordado en el comité político ampliado de los días lunes en La Moneda, oportunidad en la que el jefe de bancada UDI Felipe Ward, pidió que sus socios del pacto ordenaran las filas internas, porque es una materia que ya ha generado divisiones en el pasado.

“En la bancada nos parece mal. Estos son gestos que no contribuyen a mantener un ambiente de unidad… Son temas que conversamos junto al Presidente, y que debían tratarse internamente en la Alianza”, enfatizó el parlamentario quien reafirmó que una reunión con el ex Presidente Lagos, es un “error no forzado, algo no conversado” en el oficialismo y que, a su juicio, busca poner una cuña que genere controversia entre RN y la UDI.

Para el timonel del gremialismo, Patricio Melero, es una cita que si bien tienen todo el derecho de conversar con quien quieran los diputados, sobre el binominal se requiere una discusión interna en la Alianza. “Es importante que expliquen por qué quieren más parlamentarios. En la UDI creemos que bastan con los que hay”.

Para el senador Alberto Espina de RN, será clave la reunión de la comisión política partidaria de esta tarde será clave para una definición respecto a reformas políticas, pero aclaró que actuar como “una montonera” no prestigia la labor de los legisladores que decidieron reunirse con el ex gobernante. “En un tema tan sensible como el sistema electoral tenemos que respetar nuestra institucionalidad. RN hoy inicia el debate de propuesta de cambio al sistema electoral en dos sesiones. El partido finalmente va a apoyar una fórmula que signifique cambios en el sistema binominal, pero eso va a ser luego de una discusión a fondo, con una propuesta común, y que hay que conversar y discutir con nuestros aliados de la UDI”, dijo el senador quien precisó que “nada peor que dar palos de ciego y no entender que lo que la gente valora, aprecia en una coalición política es que actúe en forma unida, ordenada”.

Notas relacionadas