Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Junio de 2012

Comisión investigadora del lucro: “Al igual que los traficantes las universidades están disfrazando sus ganancias”

Los parlamentarios de Oposición que presentaron el informe dijeron que para todos existe la convicción de que al menos las universidades investigadas cometieron este delito y que para ello pedirán explicaciones a los ministros Lavín, Larroulet y Ribera por su participación en esas Ues e incluso barajan una acusación constitucional contra el actual ministro de Educación, Harald Beyer, por abandono de deberes. Por su parte, la Confech reiteró el llamado a movilizarse el próximo 28 de junio contra el lucro y llamó a la ciudadanía a presionar para parar con el "festín del lucro". "Acá no hay delincuentes comunes, hay verdaderos mercenarios", dijo Camila Vallejo.

Por

Los diputados de oposición que integraron la comisión investigadora sobre el lucro en la educación superior y que denunciaron el delito de al menos 7 universidades privadas que generan multimillonarios dividendos para su bolsillo en instituciones sin fines de lucro, dijeron que presentarán los antecedentes al Ministerio Público, al Consejo de Defensa del Estado y, de ser necesario, una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Harald Beyer, por abandono de deberes al no fiscalizar esta situación.

La diputada del PRI y presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda, dijo que la investigación confirmó que “desde la Concertación hasta el actual ministro, hay un abandono de deberes en la no fiscalización”.

Sepúlveda explicó que las denuncias datan del año 2007, por lo que ya hacía mucho rato que existía la información. Junto eso, anunció que pedirán un pronunciamiento del gobierno para explicar debídamente la participación de los ministros Joaquín Lavín, Cristián Larroulet y Teodoro Ribera en las universidades que el informe arrojó que cometieron delito.

“Efectivamente acá hay lucro, y es en casi todas las universidades privadas, no sólo en las que investigamos en esta comisión. Eso implica que es un delito y tiene que ser sancionado. No puede ser que después de esta comisión los organismos que tienen que actuar no lo hagan. Tienen que tomar acciones después de esto”, dijo.

La diputada dijo que están calculando a cuánto asciende totalmente el “verdadero fraude al fisco y las familias” que implica este modelo de financiamiento y junto a los diputados Cristina Girardi y Mario Venegas señalaron que pedirán un fiscal con dedicación exclusiva para llevar adelante esta investigación, con la opción de incluso llegar a configurarse el delito de “lavado de dinero”.

“Al igual que los traficantes, que tienen que disfrazar sus ganancias, las universidades están disfrazando sus ganancias a través de otras instituciones”, dijo la diputada, quien además recalcó que de ser necesario “vamos a decirle personalmente al ministro Beyer, cuando reciba este documento, que asuma que estos son denuncias que nosotros también estamos haciendo.

Esto último, después de enterarse que mientras los diputados entregaban detalles del informe a representantes de la Confech, el ministro Beyer declaró en La Moneda que “como autoridad tenemos que actuar sobre la base de denuncias serias y no sobre afirmaciones que muchas veces no tienen mucho sustento” y que hasta el momento sólo existía la denuncia formal de la Universidad del Mar.

Por su parte, la Confech disparó con todo a los “empresarios delincuentes” que están detrás de estos planteles y anunciaron que van a participar de los requerimientos legales que se presenten para sancionar el delito cometido por las universidades de Las Américas, Andrés Bello, Viña del Mar, Aiep, Santo Tomás, Uniacc y del Desarrollo.

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, junto a otros representantes de la Confech, llamaron a la población a sumarse a la movilización contra el lucro a la que están convocando para el próximo jueves 28 de junio, para exigir que pare el “festín del lucro” que los “empresarios delincuentes” han llevado a cabo durante estos años. “En este punto vemos que no hay delincuentes comunes, hay verdaderos mercenarios”, finalizó Camila Vallejo.

Notas relacionadas