Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2012

“Bachelet podría incluso traficar pandas sin dañar su imagen “

Artículo de Financial Times de Inglaterra traducido por The Clinic Online Se sabe que ningún candidato a la presidencia de Chile va a formalizar su candidatura antes de las elecciones municipales de Octubre, pero Michelle Bachelet, la ex presidenta, ha dado la señal más potente, a través de una carta dirigida al congreso del partido […]

Por

Artículo de Financial Times de Inglaterra traducido por The Clinic Online

Se sabe que ningún candidato a la presidencia de Chile va a formalizar su candidatura antes de las elecciones municipales de Octubre, pero Michelle Bachelet, la ex presidenta, ha dado la señal más potente, a través de una carta dirigida al congreso del partido demócrata cristiano. De esta se puede desprender que Bachelet está apostando por ir a la reelección.

Bachelet tendría pocas posibilidades de perder si es que entra al ruedo: su sucesor Sebastián Piñera, en abril obtuvo el menor nivel de popularidad histórica desde el regreso a la democracia (24%). Aunque desde entonces Piñera ha obtenido un leve repunte llegando al 33%, en ningún caso podría presentarse a reelección.

A pesar de que hay estrellas en ascenso en la coalición de centroderecha –ministros como Laurence Golborne, el Ministro de Obras Públicas famoso por supervisar el rescate de los mineros atrapados en 2010, o Andrés Allamand, el Ministro de Defensa – Bachelet dejó la presidencia con históricos niveles de aprobación cercanos al 84%. Esto último, a pesar de las críticas a su manejo en las primeras horas de un devastador terremoto.

Bachelet se encuentra actualmente a la cabeza de la ONU Mujer, actividad que no ha disminuido los sentimientos de calidez de sus seguidores. Es tal el nivel de simpatía que siente por Bachelet, que ella incluso podría traficar pandas sin dañar su imagen.

La centroderecha tomó la carta de Bachelet como una señal definitiva de que Bachelet va a la reelección: Hernán Larraín, un senador del partido UDI, twiteo: “La carta de Bachelet a la DC muestra que ella está en la política activa, insinuando una candidatura”.

Una apuesta presidencial por parte de Bachelet buscaría revivir la Concertación, alianza que gobernó Chile durante 20 años hasta la victoria de Piñera, pero que muchos observadores consideran que actualmente está muerta.

La DC dice que sin importar lo que haga Bachelet, ellos van a presentar su propia candidatura. El tiempo dirá cual candidatura prosperará finalmente. Pero lo más interesante de la carta es que Bachelet puso con fuerza algunos elementos esenciales en la mesa: mayor equidad social y menos privilegios, mejor educación pública, más inversión en salud, una “verdadera” reforma impositiva y una reforma al sistema electoral. Con estos contenidos, la carta de Bachelet puede leerse como un manifiesto de campaña.

Notas relacionadas