Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Junio de 2012

Chahuán y denuncia del lucro: “Por la magnitud de los eventuales delitos a investigar creo que debería ser un fiscal preferente”

El jefe de los fiscales señaló que tras la denuncia concreta por ilícitos que se realizó hoy en su despacho, se dará curso a la indagatoria una vez que se elabore un informe previo y se determinará qué tribunal será competente para llevarla a cabo. Por su parte, los diputados denunciantes declararon que la investigación abarcará a más instituciones y que estudiarán posibles conflictos de interés en ministros del gobierno. "El país necesita una explicación", dijeron.

Por

El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, recibió hoy a los diputados de la comisión investigadora del lucro en las universidades y recibió personalmente una denuncia formal criminal para que se investigue si las universidades investigadas cometieron o no un delito siendo fundaciones sin fines de lucro.

“Se ha hecho formalmente una denuncia criminal y como toda denuncia la fiscalía tiene que investigarla con un afán claro y dilucidar si existe un delito penal o no existe delito penal. Lo que sí está claro es que se va a investigar acuciosamente”, dijo.

Luego de reunirse con los diputados Alejandra Sepúlveda, Cristina Girardi, Mario Venegas y Raúl González, el fiscal explicó que se dará curso a la investigación, la que “por la magnitud de los eventuales delitos que se deben investigar creo que debería ser un fiscal preferente y para ello hablaré con el fiscal regional que corresponda”.

Asimismo el jefe de los fiscales explicó que el Ministerio Público hará primero un estudio preliminar del caso y después que se esclarezca dónde será competente de tramitar, se generará un Rol Único de Causa y se dará inicio a las diligencias.

La noticia fue celebrada por los diputados que presentaron la denuncia, quienes se mostraron muy satisfechos de que el fiscal nacional le haya dado prioridad a la denuncia e inicie los trámites para comenzar a investigar. Al mismo tiempo, la diputada Girardi explicó que la investigación de los parlamentarios seguirá su curso ya terminada la comisión y que ésta se expandirá a otras universidades que no fueron incluidas en el actual informe.

Por su parte, la diputada Sepúlveda respondió al ministro de Educación, Harald Beyer, quien ayer ninguneó la denuncia realizada por la comisión y señaló que él “tiene el deber de hacer su trabajo” y fiscalizar lo que está pasando en estas instituciones.

De la misma forma, el diputado Mario Venegas explicó que también se deben investigar los posibles conflictos de interés de algunos ministros de Estado y personeros de gobierno dada su vinculación con estas universidades. “El país necesita una explicación”, dijo.

Notas relacionadas