Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Junio de 2012

“Hay desconcierto y dolor por el informe de la comisión del lucro”

En la edición de este jueves del diario El Mercurio, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés manifestó que hay desconcierto y dolor por los resultados del informe de la llamada comisión del lucro que aludió directamente a su casa de estudios, instancia a la que también calificó de “irresponsable”. “Hay desconcierto y […]

Por

En la edición de este jueves del diario El Mercurio, el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés manifestó que hay desconcierto y dolor por los resultados del informe de la llamada comisión del lucro que aludió directamente a su casa de estudios, instancia a la que también calificó de “irresponsable”.

“Hay desconcierto y dolor. Desconcierto porque no se entiende que una comisión de parlamentarios pueda ser tan irresponsable y lanzar acusaciones sin sustento, dicho por ellos mismos. Ellos no han establecido nada, sino que han recibido denuncias y en vez de tener la prudencia de investigar un poco más, lanzaron el nombre de la universidad. Y dolor, porque una de las características de la U. del Desarrollo es que su gente le tiene mucho cariño a la institución, por lo tanto sienten esto como un ataque casi personal. Ellos saben que las denuncias son falsas” dijo Valdés.

El ex presidente de Azul Azul criticó que “nunca se nos haya invitado a participar, que no se nos haya preguntado nada, que se nos haya acusado y puesto junto con una universidad que está viviendo una crisis grave (U. del Mar) y que está muy desprestigiada, siendo que nosotros somos unas de las mejores universidades de Chile, hace pensar que aquí hay algo más que un afán de investigación”.

En el diario de Edwards Federico Valdés aseguró que el trabajo de la comisión “no fue hecho con cuidado, contiene una cantidad de generalidades e incluso errores. Aparece en una página la U. de Concepción como una universidad privada y en otra como estatal. Dice que las privadas no hacen investigación y extensión, lo que es desconocer la realidad”.

Valdés defendió el sistema de educación privada ya que según el rector “ha hecho un aporte gigantesco a la sociedad y una y otra vez es puesta en entredicho sin medir las consecuencias”.

De pasada la autoridad académica le pegó un cortito al sistema de universidades tradicionales argumentando “Siempre se ha dicho que hay universidades que no funcionan bien. Sin embargo, esto no tiene que ver con el sistema privado o tradicional. Hay muchas universidades tradicionales que son un desastre. Por lo tanto esta idea de insistir en que es el sistema privado el que tiene deficiencias, sin mirar qué pasa con el tradicional, es un enfoque sesgado. Se debiera mirar con el mismo celo a las universidades tradicionales y a las privadas”.

El máximo representante de la Universidad del Desarrollo, vinculada a muchos personeros UDI, intentó explicar el sistema de inmobiliarias que tiene la casa estudios:

“La creación de la inmobiliaria correspondió a la mejor estrategia de desarrollo. Si hubiésemos esperado que la universidad tuviera los recursos para construir esos edificios, jamás hubiésemos crecido a la velocidad que lo hicimos. No me cabe duda que el que una inmobiliaria, independientemente de quién sea su propietario, le cobre precios de mercado a la universidad no tiene nada de malo. No hay ningún reproche que hacer. Nosotros gastamos todos los ingresos de la universidad en mejorar su calidad y las cifras son evidentes: tenemos una de las mejores facultades de Medicina del país, nuestros egresados tienen alta empleabilidad”.

Notas relacionadas