Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

27 de Junio de 2012

Desbordes habla de inconsecuencia en la UDI y le da con todo a Longueira

El matrimonio oficialista lleva días en crisis. Que si no es el sueldo mínimo es la reforma tributaria, que si no es la reforma es el binominal y si no es esto son los candidatos no candidatos a reemplazar al empresario en La Moneda. Hoy los reclamos pinpinelísticps los hizo el secretario general de RN, […]

Por


El matrimonio oficialista lleva días en crisis. Que si no es el sueldo mínimo es la reforma tributaria, que si no es la reforma es el binominal y si no es esto son los candidatos no candidatos a reemplazar al empresario en La Moneda. Hoy los reclamos pinpinelísticps los hizo el secretario general de RN, Mario Desbordes, quien acusó “absoluta inconsecuencia” en la UDI por criticar que se pida aumentar el salario mínimo propuesto por Piñera y amigos, después de que los herederos de Jaime Guzmán propusieran la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

El segundo al mando en el partido de Carlos Larraín insistió en que es posible que dicho sueldo llegue a los 200 mil pesos, por lo que RN seguirá hinchando con el temita.

“Los socios de la UDI tienen todo el derecho a tener su postura, pero no tienen derecho a veto en esto, así como en otros temas. Nos parece que esto no es irresponsable. Sí era irresponsable, de una irresponsabilidad gigantesca pedir la eliminación del impuesto específico que le produce al Fisco 2.300 millones de dólares en ingreso. La eliminación de eso habría echado por tierra la reforma educacional. Por lo tanto, los que pedían eso, eso sí que era demagogia y era una irresponsabilidad gigante”, manifestó.

Pero como todas las oportunidades sirven para hacer zancadillas, Desbordes aprovechó para tirar un platonado de mierda al ministro de Economía y al subsecretario de Hacienda, Pablo Longueira y Julio Dittborn, respectivamente.

“Yo no vi al ministro de Economía ni al subsecretario de Hacienda hablar de demagogia ni nada por el estilo. Me hubiera gustado que tuvieran el mismo cinturón apretado para decir las cosas en ese minuto, pero en ese minuto callaron”, agregó, metiendo el dedito al posible candidato de la UDI.

En el mismo sentido, lamentó “las descalificaciones que ha habido de parte de algunos ministros y subsecretarios, que nos han tratado de que esto es demagógico, que esto es populista”.

Desbordes afirmó que en la UDI “están en su derecho en ser inconsecuentes, yo no voy a criticar eso, pero lo que no voy a aceptar es que nos traten de populistas ni demagogos, ni tampoco que hagan una campaña del terror anunciando que va a haber gente sin trabajo el próximo año por esta propuesta, porque no es verdad”.

Según comentó, el incremento en las remuneraciones no es algo que la colectividad haya planteado recién. “Esto se le planteó al ministro de Hacienda (Felipe Larraín) y el ministro (Cristián) Larroulet en forma reservada durante las últimas semanas; mucho antes de que el Gobierno anunciara el salario mínimo, y la verdad es que, en buen chileno, no nos dieron bola”, reveló.

Adicionalmente, hizo una advertencia: “Creemos que si no hay señales claras en estas materias, perfectamente podemos enfrentar un reventón social fuerte. Creo que hay que poner bien los pies en la tierra, o sea, no pedir demasiado, porque no estamos pidiendo demasiado, pero sí pedir lo necesario, lo que nos parece lo más adecuado en este minuto, que son los 200 mil”, puntualizó.

“Nosotros esperamos que se logre eso y que prime básicamente un buen criterio, y no el dogma económico, porque los mismos manuales que orientan hoy día se han equivocado muchas veces antes, entonces esperamos que se llegue a un acuerdo”, acotó.

El secretario general explicó también que incluso se puede llegar al ingreso que espera el partido, sin que el salario llegue totalmente a esa cifra.

“Aquí hay distintas posibilidades, por último subir a las personas que ganan el sueldo mínimo la asignación familiar para lograr los 200 mil, se puede hacer perfectamente y eso no es de cargo del empleador”, aseveró.

Además, manifestó que “se pueden tomar más medidas a favor de las pymes. Yo sé que el Gobierno ha tomado muchas, pero todavía faltan. Por ejemplo (…) algo que planteó el senador Baldo Prokurica hace meses al Ejecutivo, antes del tema Johnson: que a todas las pymes se les condone todos sus intereses y multas de la deuda tributaria, y se les permita por lo tanto ponerse al día en la deuda, y se les alivie la carga”, precisó.

Notas relacionadas