Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Junio de 2012

Corte Penal Internacional pide buscar a criminal de guerra sudanés en Chile

En el documento, que publica The Clinic Online, el fiscal de ese tribunal, Luis Moreno Ocampo, solicita que Chile entregue toda la información sobre Raheem Muhammad Hussein, acerca de la permanencia, entradas y salidas del país, propiedades, activos, direcciones y todo cuanto sirva para ser detectado. De ser así, que sea detenido para que se inicie un proceso de extradición y sea enviado a enfrentar un juicio por crímenes de lesa humanidad, cometidos entre 2003 y 2004, en Darfur, una zona que cuenta con reservas de petróleo que explota una multinacional china. Como un forma de protestar por estos hechos, el actor George Clooney fue arrestado en marzo pasado frente a la embajada del país africano en Washington D.C.

Por



La Corte Penal Internacional (CPI) solicitó a Chile que busque en su territorio al criminal de guerra sudanés, Raheem Muhammad Hussein, para que sea detenido y comparezca al juicio que se sigue en su contra en La Haya.

La información consta en un reciente exhorto internacional enviado desde Suiza a la Corte Suprema, al que tuvo acceso The Clinic Online. En la carta rogatoria, el fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, solicita que Chile entregue toda la información, si la tuviere, acerca de la permanencia, entradas y salidas del país, propiedades, activos, direcciones y todo cuanto sirva para ser detectado.

La CPI, asimismo solicita que -de estar en Chile- Hussein sea detenido a la espera que pueda ser extraditado y así enfrentar el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en su país, en la zona de Darfur, un enclave petrolero que las potencias se disputan no importa cuál sea el costo en vidas humanas.

Hussein es el “autor inductor” de los crímenes de guerra cometidos contra la población civil -asesinatos en masa, desapariciones, tortura, violaciones, entre otros delitos- acaecidos en la zona de Darfur, entre agosto de 2003 y marzo de 2004, lo que derivó en una de las “peores crisis humanitarias del siglo XXI”, según la BBC.

Hussein no es el autor material de los crímenes, pero como ministro del Interior coordinó a los servicios policiales, de inteligencia y a las milicias “Janjaweed” para cometer las atrocidades relatadas por la CPI.

En marzo pasado, cuando se despachó la orden de captura internacional, la CPI dijo en un comunicado que había suficientes argumentos para sostener que el suscrito era “responsable de 20 cargos de crímenes de lesa humanidad, incluyendo la persecución y la violación, y 21 cargos de crímenes de guerra, incluidos asesinatos y ataques contra la población civil”.

Si bien es cierto se sabe que Hussein opera como ministro de Defensa en su país, las autoridades de la CPI estiman que puede escapar en cualaquier momento y Chile, como cualquier otro país, podría ser su escondite.

Igualitos

La figura penal es muy similar a la usada en Chile para procesar a Pinochet en el caso de la Caravana de la Muerte, cuando le entregó plenos poderes al general Sergio Arellano Stark, quien recorrió el país en un helicóptero Puma “acelerando” los consejos de guerra tras el golpe militar del 73.

“Hussein es uno de los máximos responsables de los mismos crímenes e incidentes enumerados de forma más pormenorizada en la solicitud de orden de detención contra Harun y Kushayb, y que estos crímenes se cometieron en el marco de ataques dirigidos contra las poblaciones y aldeas de Kodoom, Bindisi, Mukjar y Arawala, en Wadi Salih, y poblaciones de Mukjar, en Darfur occidental”, señala el libelo acusatorio de la CPI que viene incluido en el exhorto.

Hussein no es el único requerido, también lo está el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, acusado de orquestar el genocidio.

Chile pasó a conformar el grupo de países que ratificaron la jurisdicción de la CPI recién en 2009, luego de 10 años de tires y afloje en el Parlamento con la derecha, principalmente para evitar que Pinochet estuviera dentro del ámbito de competencia de este tribunal internacional. De hecho fue el último de la región en suscribirse.

Lea la petición hecha por la Corte Penal Internacional

Petición CPI

Lea el libelo acusatorio de la Corte Penal Internacional

Libelo Hussein

Notas relacionadas