Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Julio de 2012

Comienzan a cerrar las mesas de votos de elección presidencial en México

Los colegios electorales comenzaron a cerrar en la mayor parte de México a cabo de una jornada para elegir al presidente del país y otros 2.126 cargos electivos, que se desarrolló de manera pacífica y ordenada salvo algunos incidentes aislados en distintos puntos del país. Luego de 10 horas, los centros de votación empezaron a […]

Por

Los colegios electorales comenzaron a cerrar en la mayor parte de México a cabo de una jornada para elegir al presidente del país y otros 2.126 cargos electivos, que se desarrolló de manera pacífica y ordenada salvo algunos incidentes aislados en distintos puntos del país.

Luego de 10 horas, los centros de votación empezaron a cerrar a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en el centro y este de México, y el cierre se hará progresivamente una o dos horas después en las regiones occidentales del país, ya que hay tres husos horarios.

Los primeros sondeos de boca de urna empezarán a fluir hacia las 20.00 hora local (01.00 GMT), una vez que termine la veda impuesta por la legislación electoral sobre la difusión de encuestas.

En todo el territorio de México funcionaron 142.894 mesas electorales (99.83 %), menos que las 143.132 inicialmente programadas, que abrieron con retraso en algunos casos.

Según los partidos políticos, se han registrado alrededor de 1.000 incidencias, la mayoría de ellas relacionadas con la apertura tardía de los centros de voto y otros incidentes como compra de voto, propaganda ilegal y choques entre simpatizantes.

En varios estados del país se han registrado decenas de arrestos por presuntos delitos electorales, que en opinión de las autoridades no afectan el desarrollo de la jornada.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició la investigación de 29 denuncias presentadas durante la jornada, las cuales se concentran principalmente en cuatro regiones, el Estado de México, Veracruz, Jalisco y Zacatecas.

Los principales delitos denunciados son coacción de voto o presunta compra de voto, informó en una rueda de prensa la titular de la Fepade, Imelda Calvillo.

Las elecciones se desarrollaron “en paz”, de manera “muy ordenada” y con mucha participación ciudadana, declaró a una emisora local Luis Videgaray, el coordinador de la campaña del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, favorito en las encuestas previas a los comicios.

Sobre los incidentes, dijo que fueron “aislados, menores”, que no afectan el “gran trabajo ciudadano” registrado en la mayor elección de la historia de México por la cantidad de cargos en juego, 2.127, incluido el presidente del país.

Una vez estén cerradas las mesas en todo el país, sobre las 20.30 hora local (01.30 GMT del domingo) el Consejo General del Instituto Federal Electoral se reunirá para realizar un balance de la jornada.

Unos 79,5 millones de mexicanos fueron convocados hoy a las urnas para elegir nuevo presidente, los 500 diputados y 128 senadores que integrarán el Congreso, así como 925 alcaldes, 6 gobernadores estatales y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Notas relacionadas