Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

1 de Julio de 2012

Documentos desclasificados revelan que Brasil le prestó armas y 40 millones de dólares a Pinochet

Un mito comprobado publicó ayer el diario brasileño O Globo mostrando documentos desclasificados de la dictadura de carioca Ernesto Geisel (1974-1979) quien le entregó armas al de Augusto Pinochet (1973-1990) para “mantener el orden interno” durante la dictadura chilena. Eso dicen los textos desclasificados del Estado Mayor brasileño, entregados por el ministerio de Defensa a […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

Un mito comprobado publicó ayer el diario brasileño O Globo mostrando documentos desclasificados de la dictadura de carioca Ernesto Geisel (1974-1979) quien le entregó armas al de Augusto Pinochet (1973-1990) para “mantener el orden interno” durante la dictadura chilena.

Eso dicen los textos desclasificados del Estado Mayor brasileño, entregados por el ministerio de Defensa a la recien creada Comisión de la Verdad. El documento dice que Brasil mandó fusiles, escopetas, cartuchos de munición, cargadores y otros equipos a los que les borraban sus escudos para no ser identificados, a Chile.

Junto a eso, además se da cuenta que la dictadura de Geisel autorizó una línea de crédito por 40 millones de dólares a Pinochet, a pagar en 15 años “para la adquisición de material bélico y equipos militares en producción nacional y disponibles en el país”, según cita el diario brasileño.

La comisión para investigar las denuncias de violaciones de los derechos humanos durante el régimen militar brasileño (1964-85) fue instalada este año por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Actualmente, Brasil reconoce oficialmente 400 muertos y desaparecidos durante el régimen militar, contra 30.000 en Argentina y más de 3.200 en Chile, según los organismos de Derechos Humanos.

Notas relacionadas