Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2012

“El mercado farmacéutico funciona imperfectamente”

El Ministro de salud, Jaime Mañalich, fue entrevistado en el Canal 24 horas, instancia en la que se refirió al estudio publicado por el Sernac, en el que se registraron diferencias de hasta un 2.000% entre determinados medicamentos  y sus bioequivalentes. Con respecto a estas graves diferencias, Mañalich manifestó una postura crítica, criticando la manera […]

Por

El Ministro de salud, Jaime Mañalich, fue entrevistado en el Canal 24 horas, instancia en la que se refirió al estudio publicado por el Sernac, en el que se registraron diferencias de hasta un 2.000% entre determinados medicamentos  y sus bioequivalentes.

Con respecto a estas graves diferencias, Mañalich manifestó una postura crítica, criticando la manera en que funciona el mercado de los medicamentos en Chile. “El mercado farmacéutico funciona imperfectamente”. Pese a estas críticas, el Ministro descartó una posible corrupción en el sector “el mercado actual no es corrupto, simplemente no tiene regulaciones suficientes, lo que provoca que los usuarios paguen más de lo que realmente deberían pagar”.

Mañalich explicó que la principal diferencia entre un medicamento bioequivalente y uno genérico, consiste en que “un remedio bioequivalente es equivalente en calidad al medicamento original de marca, cosa que no pueden demostrar todos los medicamentos genéricos”.

A juicio del Ministro, lo más interesante del estudio del Sernac radica en que “se demuestra que con un nivel de calidad muy similar, hay una diferencia de precio que es demasiado grande”.

Con respecto a los argumentos que sostienen los laboratorios farmacéuticos para que existan estas diferencias de precios, Mañalich fue bastante duro: “Lo que argumentan las farmacias no tiene asidero. Porque cuando se ingresa un medicamento nuevo, el laboratorio tiene veinte años para venderlo en forma exclusiva. Pero pasado ese tiempo, otros laboratorios pueden replicarlo”.

Farmacia estatal: Una mala idea

Mañalich fue consultado sobre la posibilidad de crear una farmacia estatal para ayudar a corregir las deficiencias que se producen en el mercado de farmacéutico. Pero el Ministro descartó de plano esta iniciativa: “No creo que sea una buena iniciativa crear una farmacia estatal. Se piensa que el crear un nuevo órgano estatal es la panacea, pero la experiencia demuestra lo contrario. La solución correcta, va a consistir en regular el mercado actual de los medicamentos”.

Notas relacionadas