Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Julio de 2012

Temblor de 5,2 grados hizo madrugar a los vecinos del Bío Bío y La Araucanía

Un temblor de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del Bío Bío y La Araucanía sin causar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades. El movimiento telúrico ocurrió a las 04:33 horas y su epicentro de localizó en tierra firme, a 38 kilómetros al noreste de Tirúa, en […]

Por



Un temblor de 5,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del Bío Bío y La Araucanía sin causar víctimas ni daños, según dijeron las autoridades.

El movimiento telúrico ocurrió a las 04:33 horas y su epicentro de localizó en tierra firme, a 38 kilómetros al noreste de Tirúa, en la región del Bío Bío, informó el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo se situó a una profundidad de 32,7 kilómetros, añadió el organismo, mientras el Servicio Geológico de Estados Unidos lo determinó a 9,7 kilómetros bajo la superficie y fijó la magnitud del sismo en 4,7 grados Richter.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó en tanto que la intensidad del temblor fue de grado V en la escala Internacional de Mercalli en las localidades de Angol, Collipulli, Ercilla, Lautaro, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Temuco, Victoria y Renaico, en la región de La Araucanía.

En Carahue, Cholchol, Curacautín, Puerto Saavedra y Teodoro Schmidt la intensidad fue grado IV, añadió la Onemi, lo mismo que en las localidades de Cañete, Laja, Lebu, Los Ánbgeles, Nacimiento, Negrete y San Rosendo, en la región del Bío Bío.

En otras localidades de esta región, como Arauco, Chiguayante, Concepción, Mulchén, San Pedro de la Paz, Talcahuano, Tirúa y Yumbel la intensidad fue grado III, según el organismo.

Más temprano, a las 03:03 horas, otro sismo, de 3,9 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró en la misma zona, con su epicentro a 41 kilómetros al noroeste de Tirúa y el hipocentro a 24,9 kilómetros de profundidad, según la Universidad de Chile.

En tanto, otro temblor, de 4,1 grados de magnitud, se registró a las 04:13 horas en la Cordillera de Los Andes, frente a Santiago, con su epicentro a 12 kilómetros al suroeste de San José de Maipo y su hipocentro a 104,1 kilómetros de profundidad.

El temblor fue percibido con grado II de intensidad en localidades cercanas, incluida la capital, según dijo la Onemi.

Notas relacionadas