Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2012

Jovino Novoa le tira la cadena a Longueira y le da la bendición a Golborne para las presidenciales

Jovino Novoa le tiró la cadena a las intenciones presidenciales del ministro de Economía Pablo Longueira al asegurar que la carta más competitiva para la UDI es Laurence Golborne tirándole todas las flores posibles y deslizando que el resto está cagado para competir. De pasada dijo el gobierno de Piñera ha sido bueno, pero no tanto, lanzando críticas por doquier y entregando la fórmula sobre lo que el coronel UDI hubiese hecho si tuviese el Gobierno en sus manos.

Por

Jovino Novoa le tiró la cadena a las intenciones presidenciales del ministro de Economía Pablo Longueira al asegurar que la carta más competitiva para la UDI es Laurence Golborne.

Entrevistado por La Tercera el coronel de la UDI el presidente entra de lleno en las presidenciales al interior del gremialismo y comenta sobre el gobierno de Piñera.

Según uno de los líderes más importantes de la tienda de calle Suecia, la idea “es que la definición del candidato presidencial quede para el próximo año. Enero o marzo”

Revisa las definiciones más importantes que hizo el líder del gremialismo en el diario de Saieh:

“Estoy muy de acuerdo con lo que planteó Pablo Longueira, que señaló que el candidato de la UDI tiene que salir de un proceso participativo y amplio. Es importante que el candidato nazca con fuerza, a diferencia de la elección anterior, cuando el candidato de la Alianza era uno: Sebastián Piñera”

La bendición a Golborne

“Lo importante son los acuerdos que ya hemos tenido. No creo que nadie vaya a plantear cambiarlos. Y estos son que a va a haber un proceso interno, será en enero o a más tardar en marzo, que está abierto a militantes e independientes y cuando hablamos de independientes estamos pensando en Laurence Golborne. No es ningún misterio. Pero la política es dinámica. Pueden emerger otras figuras, ya sea dentro de la UDI u otros ministros o ministras. No lo veo, pero tampoco puedo decir que el cuadro de hoy va a ser el mismo del próximo año. Lo normal es que no cambie mucho. Tengo la impresión de que si resolvemos el mecanismo ahora o más adelante no es relevante”

Golborne debe tener los lineamientos UDI

“es lógico pedirle al candidato que tenga eso como parte de su programa. Pero los candidatos y los presidentes siempre tienen libertad y margen de acción (…) Un partido toma definiciones y los candidatos evalúan el conjunto de esas definiciones. Incluso, dentro de la UDI pueden haber algunas personas que piensan que existen sistemas electorales mejores. Pero pienso que hay una orientación, un conjunto de ideas, un lineamiento, un posicionamiento y un perfil, que no tengo la menor duda de que Golborne va a compartir”

“Incluso, un candidato de la UDI puede tener un margen de acción que sea más amplio de las definiciones de partido. Cuando Joaquín Lavín fue nuestro candidato, él tenía planteamientos que no necesariamente eran 100% de los que tenía la UDI. No es problema y no creo que lo haya. Si con Sebastián Piñera no diferimos en los temas, por qué va a haber una diferencia”

La opción de Golborne al interior del partido no va a ser consensuada

“Es una opción legítima, válida. Hoy día aparece como la opción más competitiva frente a los candidatos de la Concertación. Pero obviamente yo creo que al final la decisión que va a tomar la UDI va a ser una decisión bien, yo no diría consensuada, pero probablemente los elementos van a ser muy claros y no veo que se esté generando un cuadro interno que diga éste tiene más fuerza que otro, está ganando fuerza. Creo que la UDI ha resuelto esto de una forma muy clara. Y yo no noto presión sobre el tema presidencial en este último mes por lo menos”.

Sobre Longueira

“Ocurre que, siendo ministro, opina poco de las cosas internas, pero él nunca ha estado al margen de esto. Sería absurdo que tuviéramos una definición tan importante como la estrategia presidencial sin considerar la opinión de Pablo o que él estuviera en contra. Hubiéramos tenido un conflicto gigantesco y todo el mundo sabe que nosotros no hemos tenido ese conflicto. Primero, Pablo ha estado abierto desde el primer día a esta estrategia. Y segundo, cuando nosotros decimos que estamos abiertos a una candidatura independiente, no es cualquier independiente que pase por la vereda de Suecia y que va a entrar y decir yo quiero que el consejo…”

La anticipación de la carrera presidencial

“Sería muy malo para las aspiraciones de cualquier candidato iniciar una campaña un año y medio antes de la elección. Si el gobierno tuviera dos o tres ministros candidatos se acabó hoy día el gobierno. Tienen que cambiar equipo. ¿Y qué ganan esos candidatos con salir ahora? ¿Por qué obligar al Presidente a hacer un cambio tan importante? Empezar una disputa interna un año antes, mientras la probable candidata de la Concertación está en el limbo sin tener que asumir los problemas internos, que son gigantescos… Ella está en el limbo. ¿Y nosotros decidimos empezar una competencia interna? Es absurdo.”

Las críticas a Bachelet y su lejanía con Chile

“Es muy distinto estar fuera de Chile, al margen de los problemas del país, al margen de los problemas de su coalición y tener que tomar definiciones. Creo que podremos triunfar, primero, si somos capaces de elegir el mejor candidato. Hay algunos que tienen más llegada que otros. Desde ese punto de vista, todo el mundo entiende que hoy día Golborne es el que tiene esas condiciones, pero no lo vamos a elegir hoy día y el candidato se va a elegir el próximo año”.

“Sería bueno que volviera del limbo y se definiera. Cuando uno recuerda que Velasco hizo tal cosa durante su gobierno, muchos reaccionan como si fuera el demonio.

Nulas posibilidades de candidaturas para Matthei o Lavín

“Siempre pueden surgir. Pero no hagamos política ficción. Los elementos de hoy día es que hay dos opciones, que la UDI tendrá que resolver en su momento. No quiero negarme a que puedan existir otras o que alguien pueda tener una aspiración. Pero si uno actúa sobre la base de la realidad, yo veo que hoy en la UDI sólo tenemos dos opciones y las dos son muy buenas.

El referente es la UDI no RN

“La gente ve que hay críticas a la institucionalidad en el campo político, económico y social y son críticas que están muy dominadas por la izquierda, porque la Concertación se ha izquierdizado. Y frente a eso, el gran referente de la centroderecha es la UDI. No digo que no pueda serlo RN o el gobierno, pero la UDI aparece más nítida. Ese va a ser el eje de la discusión. Siempre ha sido un partido de definiciones y eso nos ha permitido ser el partido más grande”.

Binominal

“Los que quieren cambios que se pongan de acuerdo en un sistema y ahí discutimos. Que se pongan de acuerdo en un sistema y lo aprueben. Yo no tengo veto”

El gobierno de Piñera es bueno, pero no tanto

“Ha sido un muy buen gobierno. Hubiera preferido siempre un énfasis en lo que nos distingue más de la Concertación. Hubiera hecho énfasis en el crecimiento y no en la reforma tributaria. Hubiera hecho énfasis en que el sistema político requiere perfeccionamiento, pero que es de gran valor por la estabilidad institucional y bloques mayoritarios, que son propios de países más desarrollados. Si yo hubiera estado en el gobierno, hubiera sido más defensor de eso”

“Creo que a veces ha tenido algunos énfasis o entrado en terrenos que no son los nuestros. Cuando se incursiona en temas de aumentos de impuestos, en cambios del sistema electoral o no se matiza la crítica al sector empresarial, creo que tendemos a desenfocarnos. A mí me pareció grave pasar por arriba de la institucionalidad en Barrancones. Nos falta una política energética. He sido crítico dentro de un margen que no perjudique al gobierno. Es el margen de crítica enteramente legítimo”.

“A mí no me preocupa que el gobierno tenga una aprobación de 34%. Lo que me importa es que tengamos una buena gestión. Y la estamos teniendo”.

El mercado no es perverso

“Respecto de la defensa de los consumidores, no hay nadie que pueda estar en desacuerdo. El punto es que no porque haya personas que abusan el sistema pueda ser calificado de perverso”.

Notas relacionadas