Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Julio de 2012

Alcaldesa Letelier responde a las críticas por caso de corrupción en su municipio

Respecto al artículo del señor Jorge Molina Sanhueza, publicado el 4 de julio de este año, sobre “La grabación secreta que destapó la corrupción en el municipio de Recoleta”, me permito aclarar lo siguiente. A mediados del 2011, se acerca a mi oficina el señor Fernando López, Dueño de El Otro Sitio, a denunciar una […]

Por



Respecto al artículo del señor Jorge Molina Sanhueza, publicado el 4 de julio de este año, sobre “La grabación secreta que destapó la corrupción en el municipio de Recoleta”, me permito aclarar lo siguiente.

A mediados del 2011, se acerca a mi oficina el señor Fernando López, Dueño de El Otro Sitio, a denunciar una supuesta corrupción por parte del Director de Obras del municipio que dirijo. Contrario a lo que señala su nota, le pido al señor López que me presente pruebas del hecho, ya que en mi calidad de autoridad, mi obligación es denunciar pero de manera responsable y con pruebas concretas.

Sin embargo, inmediatamente me pongo en contacto con la PDI para que el afectado realizara la denuncia, desistiendo éste de hacerla.

Prueba que meses después pone en mis manos el señor Mukarker, ante lo cual me comuniqué inmediatamente con la Fiscalía, con el resultado que hoy todos conocemos.

Quiero expresar mi total disconformidad con la irresponsable nota de su medio, en donde se me culpa de violar la ley, injuria en mi contra que está lejos de la realidad, ya que en el mismo instante en que tuve pruebas contundentes que inculparon al señor Reyes, en mi calidad moral y en honor al cumplimiento de mi cargo, las puse a disposición de la Fiscalía para que comenzara la investigación.

Mientras esta alcaldesa esté en el ejercicio de su cargo, no permitiré jamás ningún acto que se estime fuera de las normas y la ley y seré la primera en recurrir a la justicia, como ya lo he demostrado en varias oportunidades.

Espero que su medio se retracte, de la misma manera en la que fui inculpada injustamente, de forma pública y con alevosía, y quiero expresarle que siempre estaré disponible a contestar cualquier pregunta que tenga que ver con este Municipio, cosa que en este caso no ocurrió, lo que deriva en la poca objetividad en la nota publicada.

Sol Letelier

Alcaldesa de Recoleta

N. de la R.

Respecto a la carta de la alcaldesa de Recoleta, The Clinic Online aclara:

El abogado Rodrigo Piergentili, quien representa al principal denunciante de la corrupción en Recoleta, Fernando López, cuya querella fue presentada en diciembre pasado fue categórico en la información que entregamos: “la investigación de la fiscalía Centro Norte se inició con la declaración de mi cliente, Fernando López, dueño de el Otro Sitio”. Y no con la denuncia que realizó meses después la alcaldesa de Recoleta.

La información, que consta en la carpeta de investigación de la fiscal Macarena Cañas a la que The Clinic Online tuvo acceso, constata que López concurrió a la oficina de la alcaldesa en noviembre pasado, señalándole que el jefe de obras Carlos Reyes, hoy formalizado y preso por cohecho le pidió una coima. Según la declaración del dueño de El Otro Sitio tenía miedo de las redes construidas por Reyes en la comuna, pero que al no sentirse apoyado por la edil recurrió a Piergentili y Ciro Colombara para interponer la acción legal.

En su testimonio ante la fiscalía López es claro: “Ante esta grave situación (la coima), pedí audiencia con la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, con quien me junté a fines de noviembre de 2011, me recibió en la municipalidad acompañada de un abogado cuyo nombre no recuerdo”.

Tanto los dichos de Piergentili como los del propio López, descartan la versión entregada por la alcaldesa Sol Letelier -en su carta- donde asegura que se hizo parte del caso una vez que tuvo conocimiento de los hechos delictuales cometidos por Reyes. Muy por el contrario lo hizo cuatro meses más tarde cuando un comerciante del sector vivió el mismo intento de coima por parte de Reyes.

Hay que recordar que la ley que rige a los funcionarios públicos establece claramente que al enterarse de un hecho que podría revestir caracteres de delito, debe realizar la denuncia pertinente al Ministerio Público, organismo encargado de indagar ilícitos, en las 24 horas siguientes.

Notas relacionadas