Allanan la quebrada muni de Pelluhue para investigar delitos económicos

Imagen: Telecauquenes.cl

Efectivos de de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, encabezados por el fiscal Francisco Ávila incautaron las dependencias de la municipalidad de Pelluhue, en la Región del Maule.

El objetivo era incautar una serie de documentos que dicen relación con la adjudicación de obras de limpieza y corte de árboles en un sector de camping de la comuna, conocido como el Bosque de Curanipe el que resultó dañado tras el tsunami del 27 de febrero de 2010.

La querella presentada por uno de los concejales de la ciudad da cuenta que el destituido alcalde Carlos Zúñiga entregó la realización del trabajo a un contratista bajo la modalidad de repartir el porcentaje de las ganancias entre ambas partes, de la tala de árboles.

De esta forma una millonaria suma de dinero, aún no determinada con exactitud, asegura haber sido entregada por el contratista en forma directa al edil, dinero que sólo habría ingresado en un porcentaje menor a las arcas fiscales.

Ávila dijo que “estamos en una orden de incautación judicial de documentos que dicen relación con la presentación de una querella por el delito de fraude al fisco y malversación de causales públicos en la cual se ha denunciado y querellado al alcalde de Pelluhue. El hecho dice relación con la explotación y tala del bosque del camping de Curanipe el cual ha sido denunciado como que no tendría las formalidades legales correspondientes y que habría una apropiación de dinero por parte del edil, hecho que estamos investigando”.

Luego de las primeras diligencias en diversos departamentos de la municipalidad donde se incautaron documentos y se tomó declaraciones a diversas funcionarios, el fiscal juntos a peritos de la PDI se trasladaron hasta el camping cuestionado donde se pudo constatar que sólo se efectuó un mínimo porcentaje de los trabajos contratados.

Por orden del ente persecutor los funcionarios de la Brigada de Delitos Económicos permanecerán durante dos días realizando diligencias en el municipio y a sus labores se sumarán peritos de la Brigada de Paisajismo de la policía civil quienes realizarán diversas diligencias en el camping cuestionado.

Comentarios