Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2012

Estudiantes hacen “banderazo” en Anglo American pidiendo renacionalizar el cobre

Si hace un mes la previa de la marcha por el fin el lucro en la educación fue en el flamante “centro de consumo” -como dijo Gabriel Boric- del Costanera Center, hoy, cuando se cumplen 41 años de la nacionalización del cobre, los estudiantes decidieron lanzar un nuevo banderazo, esta vez en la minera Anglo […]

Por

Si hace un mes la previa de la marcha por el fin el lucro en la educación fue en el flamante “centro de consumo” -como dijo Gabriel Boric- del Costanera Center, hoy, cuando se cumplen 41 años de la nacionalización del cobre, los estudiantes decidieron lanzar un nuevo banderazo, esta vez en la minera Anglo American, enfrentada en tribunales en Codelco por la mina La Disputada.

El acto tiene como fin presionar por una renacionalización de los recursos naturales.

Según la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, cerca de un centenar de estudiantes de la Universidad de Chile, Católica, de Santiago, Central, entre otros centros de estudios, desplegaron nuevamente una bandera gigante frente al edificio de la minera Anglo American. Bajo la consigna “si el cobre fuera chileno, la educación sería gratuita”, los dirigentes de estas instituciones declararon que la actividad se realizó para decir que esta fecha nos recuerda que en Chile existe la capacidad de financiar reformas estructurales, en particular en materia educacional.

Por su parte, el Presidente de la FECh, Gabriel Boric, declaró que “el cobre no va a durar para siempre, algún día se va a acabar. Antes de que eso suceda, tenemos que asegurarnos de que la mayor riqueza de Chile, que es su gente, pueda desarrollarse a través del conocimiento”.

El dirigente agregó además que “en Chile, existen los recursos y la capacidad para realizar una serie de transformaciones en materia educacional, como desarrollar un Plan de Mejoramiento de la Educación Pública, terminar efectivamente con el lucro y asegurar la excelencia de las instituciones educacionales”, aludiendo a algunas de las demandas del movimiento estudiantil incorporadas en el emplazamiento de cinco puntos que los dirigentes universitarios y secundarios formularon al Gobierno el pasado 28 de Junio.

Daniela López, Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, señaló que “esta fecha, en la que hace cuarenta años el Congreso aprobó de forma unánime la ley que nacionalizaba el cobre, nos recuerda que el país con la mayor reserva de cobre en el mundo tiene recursos suficientes para financiar un aumento progresivo del gasto público en educación. No es un problema de recursos, si no de voluntad política, de sensibilidad del Gobierno y el Ministro Beyer en particular ante las demandas de la gran mayoría de los chilenos”.

Notas relacionadas