Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Julio de 2012

Subsecretario de Pesca llama a mantener el diálogo para apagar el incendio de su jefe Longueira

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, invitó a mantener un diálogo abierto con los pescadores artesanales en torno al debate sobre la Ley de Pesca que está actualmente en trámite en el Congreso Nacional, en relación con las manifestaciones en regiones que han provocado bloqueos de caminos y toma de puertos y muelles. Estas declaraciones […]

Por

El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, invitó a mantener un diálogo abierto con los pescadores artesanales en torno al debate sobre la Ley de Pesca que está actualmente en trámite en el Congreso Nacional, en relación con las manifestaciones en regiones que han provocado bloqueos de caminos y toma de puertos y muelles.

Estas declaraciones fueron entregadas por la autoridad pesquera mientras se discute el actual proyecto en la Comisión de Pesca, con jornadas diarias de más de 12 horas de debate.

“Muchas de las propuestas que están planteando los pescadores están siendo debatidas estos días en el Congreso. Llevamos más de 70 horas analizando las indicaciones presentadas por los distintos sectores en la Comisión de Pesca para hacer una mejor Ley”, sostuvo Galilea.

Al respecto, el subsecretario de Pesca explicó que desde la presentación del proyecto de Ley en diciembre pasado, se ha sostenido un diálogo abierto con más de 150 organizaciones del sector pesquero desde Arica a Magallanes para conocer sus inquietudes y sugerencias.

“Estamos convencidos que está Ley de Pesca no va a generar desempleo, pues el proyecto se basa en la sustentabilidad de los recursos, incorporando un enfoque de gestión pesquera basado en la ciencia que permitirá recuperar las pesquerías en Chile”, aseguró Galilea.

Según aclaró el subsecretario, una parte relevante de la regulación vigente -relacionada con los límites máximos de captura de los armadores y el fraccionamiento artesanal/industrial- rige sólo hasta el próximo 31 de diciembre de 2012.

“Para nosotros como Gobierno hubiera sido más fácil prorrogar la actual Ley de Pesca, pero creemos que este proyecto va a significar muchos beneficios para el sector y por ello estamos apostando por esta iniciativa legal”, aseguró la autoridad.

Dentro de estos beneficios, Galilea apuntó al acuerdo de la mesa pesquera que implicó un traspaso desde la pesca industrial para el sector pesquero artesanal de 34 millones de dólares anuales por un periodo de veinte años, junto con la protección de la primera milla para uso exclusivo de los pescadores artesanales de pequeña escala, el contar con un seguro de vida contra accidentes para proteger a los pescadores y sus familias, sumado a la creación del Instituto de Desarrollo para la Pesca Artesanal, que “permitirá avanzar en el fomento productivo del sector”.

Según explicó Galilea, se incorpora el concepto de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) como objetivo de la administración pesquera, y siguiendo las recomendaciones internacionales de organizaciones como FAO y la Unión Europea (UE). Además este criterio se encuentra acorde con las conclusiones en esta materia de la reciente Cumbre de Río + 20.

Notas relacionadas