Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Julio de 2012

Pescadores siguen en pie de lucha contra la Ley Longueira que entrega derechos de pesca a perpetuidad

Varios centenares de pescadores artesanales bloquearon la ruta de acceso a Constitución, en la segunda jornada consecutiva de protesta contra la denominada Ley Longueira que se tramita en el Congreso y que a su juicio les perjudica porque entrega concesiones a perpetuidad en los derechos de pesca. Las movilizaciones arrancaron el martes en las ciudades […]

Por


Varios centenares de pescadores artesanales bloquearon la ruta de acceso a Constitución, en la segunda jornada consecutiva de protesta contra la denominada Ley Longueira que se tramita en el Congreso y que a su juicio les perjudica porque entrega concesiones a perpetuidad en los derechos de pesca.

Las movilizaciones arrancaron el martes en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Ancud, Puerto Montt y San Vicente, entre otras, donde los pescadores instalaron barricadas y encendieron fogatas, lo que llevó a la intervención de la Policía.

El miércoles fueron los pescadores de Constitución quienes encendieron barricadas y bloquearon el acceso a esa localidad costera, donde se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

Según los dirigentes sindicales, en el bloqueo participan al menos 3.000 pescadores, mientras los medios locales hablan de un millar y la policía de 800.

La policía, que debió utilizar gases lacrimógenos y carros lanzaagua, informó de 32 personas detenidas y un carabinero herido.

Los trabajadores encendieron neumáticos, levantaron barricadas e incluso cruzaron un camión de transporte de combustible, bloqueando los dos accesos a Constitución y sólo se permitió el paso de vehículos de emergencia.

“Hemos planteado nuestra inquietud y nuestro descontento con respecto a la ley. El ministro (de Economía, Pablo) Longueira, ha presentado una ley que no favorece en nada lo que es la pesca artesanal”, declaró a Radio Cooperativa un portavoz de los manifestantes, Rodrigo Escalona.

En Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, donde este martes se vivieron los mayores disturbios entre trabajadores y carabineros, los desmanes de este jornada dejaron al menos nueve personas detenidas, según el informe oficial.

El portavoz de los pescadores artesanales de esta ciudad, Erick Parra, dijo a los periodistas que frente a la actitud cerrada del Ejecutivo “las protestas están recién comenzando”.

Los trabajadores protestan contra el proyecto de ley de pesca, que según dicen permitirá entregar durante veinte años los recursos pesqueros a empresas privadas, mientras que los pescadores artesanales no disfrutarán de ese beneficio.

La normativa también incluye nuevos aspectos relativos a la preservación del ecosistema, el uso obligatorio del sistema de posicionamiento global, pago de patentes, pesca de arrastre y cuotas de pesca.

El Gobierno argumenta que esta legislación ayudará a proteger la sostenibilidad de la pesca ante la sobreexplotación de los recursos en un país con más de 5.000 kilómetros de costa.

Tras un largo debate de 17 horas, el proyecto de ley fue aprobado a las 05.00 hora local (9.00 GMT) de este miércoles en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

El texto pasará ahora a la Comisión de Hacienda y después será sometida primero al pleno de la Cámara y posteriormente al del Senado.

Notas relacionadas