Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Julio de 2012

Protesta contra la Ley Hinzpeter convocó a poca gente y terminó con incidentes

A las 19:30 horas de este jueves comenzó una marcha convocada para protestar en contra de la ley Hinzpeter. La manifestación convocó a un centenar de manifestantes que se reunieron en Plaza Italia. La marcha comenzó en forma tranquila, pero se fue desordenando y ya en el sector de Santa Rosa con la Alameda se […]

Por

A las 19:30 horas de este jueves comenzó una marcha convocada para protestar en contra de la ley Hinzpeter. La manifestación convocó a un centenar de manifestantes que se reunieron en Plaza Italia. La marcha comenzó en forma tranquila, pero se fue desordenando y ya en el sector de Santa Rosa con la Alameda se registraron desórdenes en que los manifestantes levantaron barricadas y cortaron el tránsito.

Personal del Gope de Carabineros llegó al lugar para intentar controlar la situación. El encuentro entre manifestantes y policía generó enfrentamientos. Finalmente los manifestantes fueron dispersados por un carro lanza aguas.

La marcha tenía como finalidad protestar contra la “Ley Hinzpeter”, iniciativa que busca establecer sanciones para quienes participen en marchas y tomas. Este proyecto de ley establece un nuevo delito que castiga los desórdenes públicos de gente que se está manifestando.

El proyecto de ley en su artículo 269 dice: “Serán castigados con la pena de presidio menor en su grado medio quienes participen en desórdenes o cualquier otro acto de fuerza o violencia que signifique la paralización de un servicio público, saquee viviendas, impida la libre circulación de personas, atente contra los agentes de la autoridad, utilice armas de fuego o cause daños a la propiedad pública, municipal o particular”. Esto significa que cualquier persona que haya participado de manera violenta en una manifestación arriesga un pena que va desde 541 días hasta tres años de cárcel.

La iniciativa también contempla pena de cárcel para “quienes hubiesen incitado, promovido o fomentado desórdenes u otro acto de fuerza o que desencadenen actos de violencia”. Esto significaría que quienes convocan a marchas que terminan con incidentes, también podrían ser sancionados.

En entrevista con Radio ADN, Hinzpeter fue consultado por la periodista Beatriz Sánchez respecto a este polémico artículo. El Ministro respondió que “el texto que se lee en algunos medios ya no existe, está remplazado en el debate de la comisión. Lo que yo quiero decir es que si una persona llama y dice aprovechemos la marcha para quemar iglesias, saquear farmacias o cosas de ese tipo, en ese caso la ley se aplica”.

En el artículo 269-B la ley dice: “En los delitos previstos contra el orden público o la autoridad, se impondrá el máximum de la pena a quienes utilicen el rostro cubierto”. Está es la famosa clausula anti encapuchados.

Otro punto controvertido de la ley es que faculta al Ministerio del Interior para formular querellas por los delitos contra el orden público o la autoridad durante las marchas. Bajo esta normativa, si el Ministerio Público decide no seguir un caso, el Ministerio del Interior puede hacerlo.

En la entrevista con Radio ADN, Hinzpeter efectuó una apasionada defensa de la ley: “La defiendo desde la convicción, yo estoy seguro si es que ustedes la leyeran, debieran tender a compartirla. Es una ley inspirada en una experiencia que inicio el Presidente Lagos, que fue el foro penal, en que se hizo un llamado a todos los sectores penalistas para remplazar nuestro código penal. Ahí se estableció una normativa que era para controlar los desórdenes públicos. Esta ley se encuentra basada en el foro penal y esta reforzada por la experiencia de democracias como Alemania y Finlandia.

En la entrevista radial, Hinzpeter concluyó que “esta es una ley que no tiene por objeto penalizar las marchas y no es verdad que esta ley penalizaría a las tomas. Esta ley simplemente recoge lo que hacen los países desarrollados”.

Notas relacionadas