Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

18 de Julio de 2012

Diputados aprueban Ley Longueira

En votaciones dividida, debido a que algunos de los artículos requerían de quórum especial, y a pesar de la dura oposición de los pescadores artesanales, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de ley que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura, más conocido como Ley Longueira. Ahora deberá pasar al Senado.

Por

En votaciones divididas, debido a que algunos de los artículos requerían de quórum especial, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto de ley que modifica en el ámbito de la sustentabilidad de recursos hidrobiológicos, el acceso a la actividad pesquera industrial y artesanal y regulaciones para la investigación y fiscalización, la Ley General de Pesca y Acuicultura contenida en la ley N° 18.892.

Los parlamentarios aprobaron por 60 votos a favor, 42 en contra y dos abstenciones los artículos del proyecto de ley de quórum simple, es decir, que requieren sólo mayoría simple para su aprobación.

En tanto, por 66 votos a favor y 41 en contra, los diputados aprobaron los artículos del proyecto de quórum calificado, que requerían del respaldo de 59 parlamentarios para su aprobación. Mientras que por 78 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones fueron aprobados los artículos de norma orgánica constitucional que incluye la iniciativa, y que requerían para su aprobación del respaldo de 67 diputados.

Tras la votación en general de la normativa, la jefa de bancada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, solicitó reunión de los comités parlamentarios para ordenar la votación del proyecto debido a la confusión que reinaba entre los diputados debido a la complejidad de las materias en discusión y los diferentes quórum que requieren las normas para su votación.

Entre las materias que ahora serán sometidas a consideración de los parlamentarios se encuentra el artículo 1 del proyecto que establece la propiedad de los recursos biológicos, la norma que establece la licitación de las cuotas para la pesca industrial y la disposición que obliga a los pescadores artesanales que cuenten con naves de más de 12 metros de eslora de contar con un posicionador satelital.

Cabe mencionar que la Sala de la Cámara de Diputados sesionó hasta la 01:20 horas de esta madrugada para discutir las diferentes normas incluidas en el proyecto de ley, mientras la votación del proyecto se postergó para esta mañana.

Notas relacionadas