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Mundo

18 de Julio de 2012

La gran empresa mormona

Por Elpais.com.uy Shoppings, latifundios en todos los continentes, un parque de diversiones en Polinesia, medios de comunicación. No, no se trata de los nuevos emprendimientos de algún oligarca ruso o de algún millonario de las punto com: son los negocios que maneja la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Ultimos Dias, los mormones. […]

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Por Elpais.com.uy

Shoppings, latifundios en todos los continentes, un parque de diversiones en Polinesia, medios de comunicación. No, no se trata de los nuevos emprendimientos de algún oligarca ruso o de algún millonario de las punto com: son los negocios que maneja la Iglesia de Jesucristo de los santos de los Ultimos Dias, los mormones.

La reciente apertura de un centro comercial en Salt Lake City, que costó dos mil millones de dólares (inaugurado por el presidente de la iglesia, Thomas S. Monson, al pagano grito de “Vamos a comprar”) es una prueba de que la Iglesia se volvió una multinacional con intereses terrenales tan fuertes como los espirituales.

De acuerdo a un artículo del Bloomberg Businessweek, los mormones representan 1,4% de los estadounidenses -entre los que figura Mitt Romney, el candidato presidencial republicano- pero sus emprendimientos son cada vez más grandes. Su principal empresa es DMC que maneja ingresos anuales superiores a los mil millones de dólares a través de seis subsidiarias. Se dedican a manejar radios y diarios, una editorial, una compañía digital y una compañía de seguros con activos por 3.300 millones de dólares.

A través de AgReserves, la iglesia tiene unas 500 mil hectáreas en Estados Unidos, dedicadas a granjas, reservas de caza y ranchos. Además, de acuerdo a Bloomberg, tiene campos en Argentina, Brasil, Canadá, Australia y México. A eso hay que sumarle sus emprendimientos inmobiliarios, que incluyen centros comerciales, parkings y edificios de oficinas y residenciales, y sus emprendimientos sin fines de lucro que, sin embargo, parecen ser muy lucrativos. Allí se incluye el Polynesian Cultural Center en Hawaii, un parque temático tropical en el que, en 2011 y solo en entradas, ganó 23 millones de dólares.

A diferencia de otras religiones, los mormones no ven mal, el alarde de dinero o el consumismo. “La iglesia mormona es muy diferente de cualquier otra iglesia”, le dijo a Bloomberg, el historiador Michael Quinn, quien está trabajando en un libro sobre las financzas de los mormones. “El cristianismo tradicional o el judaísmo hacen una clara distinción entre lo que es espiritual y lo que es temporal, para los mormones no”. Para ellos, dice Quinn, es tan espiritual ayudar a los pobre como hacer un millón de dólares.

De acuerdo a las leyes estadounidenses, las religiones no tienen obligación de mostrar sus libros contables. La Iglesia de Jesucristo de los santos de los Ultimos Dias dejó de hacerlo a fines de la década de 1960. En 1997, la revista Time, calculó su fortuna en 60.000 millones de dólares, una cifra que la iglesia acusó de exagerada.

Otro artículo asegura que la iglesia mormona destina 0,7% de sus ingresos anuales a la caridad, mientras que, por ejemplo, la Iglesia Metodista dona el 29%.

Los emprendimientos comerciales -que vienen de la época de Joseph Smith, su fundador- son vistos con suspicacia por algunos feligreses que no entienden como su credo se volvió una multinacional ambiciosa.

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