Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2012

Top ten de lo mejor de la Concertación

Fuente: No es na la feria La Concertación de Partidos por la Democracia llegó a un momento de esplendor en que representó al alma de Chile. En la elección parlamentaria del ’93, en pleno éxtasis del consumo, se impuso por un 58,3% de los votos. Es decir, pudo haber hecho todos los cambios que “la […]

Por

Fuente: No es na la feria
La Concertación de Partidos por la Democracia llegó a un momento de esplendor en que representó al alma de Chile. En la elección parlamentaria del ’93, en pleno éxtasis del consumo, se impuso por un 58,3% de los votos. Es decir, pudo haber hecho todos los cambios que “la ciudadanía” hoy exige en las calles. El año 2006, pocos días antes de dejar la presidencia de la República, el Presidente Lagos lloró emocionado ante las cámaras de un programa especial de Canal 13. “A la derecha no le conviene irse contra nosotros, porque todo Chile es de la Concertación”, dijo el PS-PPD que dejaba el poder con un 70% de aprobación. ¡2010, 2010! gritaban las señoras a la salida de La Moneda como pidiendo eternidad del arcoiris.

Sin embargo, ese conglomerado robusto que se enmarañó en la flojera y corrupción del neoliberalismo hoy está por los suelos, denostado, muerto y enterrado según Jaime Quintana y José Antonio Gómez, presidentes del PPD Y PR, respectivamente.

Por eso, el diario No es na la feria armó este lindo listado, recordando esa alegría que no llegó:

 

10-ARTISTAS: Ícono, esencia y soporte moral de cada una de las franjas electorales que estremecieron al país que creció con la lógica izquierda/Pinochet. Una mano en el corazón de Malucha Pinto, un close up a los ojos de Pancho Reyes, o un saludo de Claudia Di Girólamo en pena exhibición de La Fiera tocaban la fibra de cualquier demócrata. A tal punto llegó la necesidad de los actores de la era Sabatini que llegaron a ser los protagonistas de la franja de segunda vuelta de Frei, que con un 48,38% salvó la dignidad de los  que no les dio lo mismo que saliera Sebastián Piñera. Hasta el Guatón Salinas, más conocido como el Ratoncito, hizo un llamado desesperado por salvar el buque.

No da lo mismo9-LOGO: cuando comenzó el Gobierno de Piñera y aún no era de cultura general odiarlo, las polémicas eran de un nivel bastante charcha. Nada de binominal, educación gratuita o matrimonio homosexual. En los inicios de 2010 el problema principal era el logo del gobierno de derecha. Todo el mundo criticó el gasto de 14 millones en una barrita mitad azul y mitad rojo. Pero el motivo del enojo popular era mucho más profundo. El logo de la Concertación, ese rombo compuesto por cuadraditos ya se había convertido en la bandera nacional suplente. Los hoy adolescentes crecieron con ese logo en sus cuadernos Junaeb, en las cajas de leche del colegio con número y en las colas de los tantos Sapus que recorren el país. Ese logo era de Chile.

8-PUENTE LONCOMILLA: A esta fracasada obra pública le debemos la fama del prócer del chanta chileno, Pablo Lorenzini. El ignaciano democratacristiano le  golpeó la mesa al Presidente Lagos cuando nadie se atrevía. El puente que unía las rutas en la comuna de San Javier  se cayó días después de haberse inaugurado y el diputado que hoy reprobó la Ley de Pesca llevando una caña de pescar a la Cámara, culpó inmediatamente al ministro Etcheverry. La caída del puente fue un duro golpe para el conglomerado, ya que afectaba los dos pilares de su carácter inmaculado: las obras públicas y la probidad.

7- COPEVA-CHUBI: En 1996 miles de familias celebraban en Puente Alto el cumplimiento del máximo sueño de nuestra sociedad hasta hace poco: la casa propia. Champañas y asados duraron varias semanas en la villa Estaciones Ferroviarias, sin embargo la alegría se iría derrumbando poco a poco. Los matinales le dedicaron decenas de horas a la desgracia de invierno simbolizada por los nylon que cubrían los techos de las casas Copeva. Fue el problema número uno del Gobierno de Frei hasta la llegada de la crisis asiática.

Problema similar ocurrió en el gobierno de Bachelet.  En Peñalolén, frente a la Comunidad Ecológica, la ministra Poblete cortaba cintas para inaugurar las casas destinadas a los ex habitantes de la Toma de Peñalolén. Sin embargo, la osadía arquitectónica recibió un rechazo general en la sociedad. La villa era un conjunto de cajas de fósforo pintadas de colores. Un Valparaíso mula frente a la casa de Malucha Pinto.

6-LA SEQUIA: A fines de los ’90, cuando todos temíamos el fin del mundo o la muerte de los computadores, en el Maule y el Aconcagua la falta de lluvia abría grietas profundas en los campos y de paso amenazaba a la turgente economía nacional. Nuestros inocentes ojos democráticos fueron testigos de uno de los momentos más kitsch de nuestra historia: esperanzadores aviones bombardearon las nubes durante varias jornadas de fines del siglo XX.

5-PEDRO GARCIA: El hoy concejal por Santiago  es catalogado por este medio como el mejor ministro de la Concertación, por encima incluso de próceres como Osvaldo Puccio y @vidalvocero.  Corría el año 2003, en pleno boom de los hermanos Mercader, cuando el titular de Salud fue consultado por unas señoras sobre la falta de leche en un consultorio. “Pregúntenle a las vacas”, respondió el secretario de Estado con humor. Sin embargo,  tenía una mejor. Cuando otra dama le exigió recursos para comprar hilo dental para sus hijos, la mandó a sacarse la carne de las muelas con hilo de coser.

4—EL SMOG: Cuando uno era chico y tocaba educación física en el colegio, la preemergencia era EL tema del día. Por un lado estaban los pajeros totales, que festinaban con no trotar, pero los futboleros sufrían por la imposibilidad de no jugar al 25. Sin embargo, la alegría se iba definitivamente a la chucha cuando el profe nerd pasaba MATERIA DE EDUCACION FISICA. Los bueno es que eso jamás se transformaba en prueba. Las mateas igual tomaban apuntes en su cuaderno de religión.

3-TOMBOLINI: El fallecimiento de la Concertación no comenzó con la derrota ante TatanCard, sino en los albores del nuevo milenio de la mano con una palabra nueva en la sociedad chilena: LA CORRUPCION. En 2002, el empresario Carlos Filippi denunció que debió pagar a Tombolini (subsecretario de Transporte) 15 millones de pesos para que se aprobara la operación de una planta de revisión técnica. El radical pasó 43 días en Capuchinos (HOMENAJE A CAPUCHINOS), pero lo peor fue soportar decenas de golpes de EL HOMBRE DEL CARTEL, quien en una entrevista a este medio aseguró que “las fanáticas de Tombolini me tiraban monedas”.

Tombolini finalmente fue absuelto del CASO COIMAS, pero no limpió jamás las manchas que dejó en el arcoíris. La decencia republicana de Chile se espantó por un caso de corrupción que no le llega ni a los talones al PRI mexicano o al peronismo argentino. Bacán.

2-LA MAMA DE LAGOS: Emma Escobar Morales, nacida en Rengo en 1896, murió el 9 de abril de 2005 en pleno gobierno de su hijo. Fue noticia nacional. La lloramos todos.

La señora Luisa Durán (Sonrisa de Mujer) fue la dama oficial de ese Gobierno, pero no la del pueblo. A Emma le bastaba con saludar en Navidad para opacar las decenas de apariciones públicas de la madrasta de Lagos Weber. La señora Emma fue el símbolo en las sombras del éxito de Lagos, un inquebrantable que sin embargo no ponía resistencia a sus lágrimas cuando se trataba de recordar el amor de madre.

Encuestas aseguran que abrió la ruta de Michelle.

1-MARTITA: Diosa, genio, belleza, dama, amor. Marta Patricia Larraechea Bolívar, es más hermosa e inteligente que todas las Miss Chile de nuestra historia. Con su elegancia imperturbable, su delicadeza de doncella y su carácter poderoso es el más vivo ejemplo de lo que este país debe ser. Algunos analistas internacionales aseguran que el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle en verdad fue el Gobierno de Martita, quien en los bullados viajes al extranjero habría amarrado los TLC que multiplicaron nuestro PIB.

Martita, quien le paró el carro a la Karencita en la campaña contra MEO el 2009, es lejos lo mejor de la Concertación. Pulcra, consecuente y gallarda, hizo lo que hizo pensando de verdad que la justicia e igualdad del pueblo chileno pasaba por abrir la economía. Y en pleno imperio del derechista Andrés Velasco giró a la izquierda sin perder jamás su fanatismo por la U, el otro hito positivo del hoy fallecido grupo de partidos.

 

Angel para un final

Notas relacionadas