Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

20 de Julio de 2012

Jaime Quintana y la CASEN: “La encuesta está completamente alejada del Chile del 2012”

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), el senador Jaime Quintana, catalogó como virtuales los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, entregadas por el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Joaquín Lavín. “Aquí hay un espectáculo del Gobierno para mostrar eficiencia donde no la hay. Son urgentes estudios complementarios de […]

Por

El presidente del Partido por la Democracia (PPD), el senador Jaime Quintana, catalogó como virtuales los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2011, entregadas por el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.

“Aquí hay un espectáculo del Gobierno para mostrar eficiencia donde no la hay. Son urgentes estudios complementarios de medición de la pobreza que aporten una visión más actual de la realidad. Un ejemplo claro de ello, es la última discusión en el Congreso del salario mínimo, en Chile quienes ganan 182 mil pesos al mes, viven en la pobreza”, enfatizó Quintana.

La medición arrojó que la pobreza disminuyó de un 15,1% a un 14,4%, asimismo lo hizo la pobreza extrema de un 3,7% a un 2,8%. Cifras que para timonel del PPD están “alejadas de la realidad”, ya que la encuesta Casen utiliza una metodología calculada a partir de una Canasta de Satisfacción de Necesidades Básicas desarrollada el 1987, determinando que la línea de la pobreza actual en Chile está situada en $64.134 para la población urbana y $43.242 para la rural.

“La Casen está obsoleta, hasta el actual ministro de Hacienda (Felipe Larraín) refutó sus resultados el 2006 con un estudio de su autoría, sin embargo, ahora usa el mismo criterio, la misma metodología y ni siquiera da una explicación”, sostuvo Quintana.

Asimismo el parlamentario agregó que “el Gobierno está mostrando datos irreales a la ciudadanía para mostrar la eficiencia donde no la hay. La alegría del Gobierno por la Casen solo oculta la profunda ineficiencia en disminuir la desigualdad”.

Temas relevantes

#casen#pobreza#PPD#Quintana

Notas relacionadas