Ex ministras de Bachelet: el gobierno está más preocupado de la publicidad que de superar la pobreza

La ex ministra de Mideplan durante la administración Bachelet, Clarisa Hardy, emplazó al ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a que abandone la ilegalidad y cumpla con el compromiso de actualizar la línea de pobreza, tal como se estableció en la Ley de Presupuesto del 2009.

“Cuando el 2009 se aprobó el presupuesto para el entonces Mideplan hubo una glosa específica, un acuerdo entre el Congreso y el Ejecutivo de que se actualizaría la línea de la pobreza para la futura aplicación de la encuesta, que es la que ahora se entregó. Eso está vigente. Por lo tanto, emplazo al ministro Lavín a que cumpla la ley y actualice la nueva metodología”, enfatizó sobre la necesidad de actualizar los parámetros de la canasta familiar y patrones de consumo que datan de 1987.

La ex secretaria de Estado también advirtió que el ministro Lavín incurriría en “otros incumplimientos legales muy serios”.

“Esta Casen demuestra que el mayor nivel de pobreza siguen siendo los niños. Por ley, el sistema de protección de la infancia “Chile Crece Contigo” genera la obligatoriedad de cubrir al 60% de los hogares de menores ingresos. Hoy no se está cumpliendo”, recalcó.

Según Hardy, al parecer la legalidad “no es el fuerte” del ministro, por lo que no le sorprende que no actualice la línea de pobreza.

Por su parte, la también ex titular de Mideplan del gobierno de Bachelet, Paula Quintana, recordó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, cuando era de oposición, fue un activo promotor de la actualización de la metodología de la encuesta Casen y que hoy ya no lo es.

“El ministro de Hacienda, cuando era de oposición, fue un defensor en la actualización en la línea de la pobreza. De hecho, mostró resultados aplicando la nueva metodología, donde claramente la pobreza es mayor de lo que hoy indicamos. Sin embargo, después que asumió en el actual Gobierno dejó de plantear esa situación como un problema. Para esto no se puede tener un doble estándar”, resaltó.

En tanto, el secretario general del PS, Álvaro Elizalde, criticó a La Moneda por el tono exitista con el cual ha entregado los resultados de la medición, ya que a su juicio la pobreza se ha estancando, en circunstancias que ha sido mayor el crecimiento económico del país.

En su concepto, esto significa una “derrota ideológica para la derecha”, quien enfatizaba que el crecimiento aseguraba la derrota de la pobreza.

Para Elizalde, se trata de una estrategia comunicacional del Ejecutivo para remontar en las encuestas.

Comentarios
Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS DURO ES PEDRO PIEDRA. (MARIO HERRERA) -------------------------------- Sabía ud que... LA UDI Y LA GARRA BLANCA ESTÁN CONTRA EL COMANDANTE. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO NO ME ENCUENTRO BIEN, USO GOOGLE MAPS. -------------------------------- Sabía ud que... ESTOY CONDENADO AL ÉXITO, PERO APELÉ. -------------------------------- Sabía ud que... “LEE ENTRE LÍNEAS” NO ERA BRUCE HACIENDO COCA. --------------------------------