Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Julio de 2012

Caso Bombas: Fiscalía presenta recurso de nulidad ante absolución de acusados

La Fiscalía Metropolitana Sur resolvió finalmente recurrir de nulidad ante la sentencia absolutoria de los seis acusados de la colocación de artefactos explosivos entre 2005 y 2010 en diversos puntos de Santiago, proceso conocido como “Caso Bombas”. Con un escrito de 63 páginas, el fiscal Víctor Núñez presentó ante el mesón del Tercer tribunal Oral […]

Por

La Fiscalía Metropolitana Sur resolvió finalmente recurrir de nulidad ante la sentencia absolutoria de los seis acusados de la colocación de artefactos explosivos entre 2005 y 2010 en diversos puntos de Santiago, proceso conocido como “Caso Bombas”.

Con un escrito de 63 páginas, el fiscal Víctor Núñez presentó ante el mesón del Tercer tribunal Oral en lo Penal capitalino el recurso donde pide que se eleven los antecedentes, las transcripciones de los seis meses de audiencias y el veredicto como la sentencia que emitieron el 1 de junio pasado y el 13 de julio respectivamente.

Cabe precisar que las magistradas Marcela Sandoval y Blanca Rojas, junto a su colega Carlos Carrillo consideraron que las pruebas reunidas en contra de Francisco Solar, Mónica Caballero, Felipe Guerra y Gustavo Fuentes como colocadores de artefactos explosivos y Omar hermosilla más Carlos Riveros, como supuestos financistas de este grupo, no eran suficientes para llegar a la convicción sin duda alguna que eran los responsables de este delito con carácter terrorista como la obtención de los recursos para ejecutar estos ilícitos.

Los jueces orales desvirtuaron varias declaraciones de policías y peritos, junto con desechar la gran parte de las acusaciones emitidas por el Ministerio Público.

Por lo mismo, el recurso de nulidad, según el fiscal Víctor Núñez, apunta a que “entendemos que no se hizo una correcta explicación de la valoración que se hizo de los medios de prueba, por ejemplo de algunas pruebas testimoniales que se presentaron durante el juicio, tampoco en relación a prueba pericial, que era de identificación de la participación de estos acusados en la causa”, acotó el persecutor.

También Núñez agregó que “existe un capítulo especial sobre las inobservancias procesales que se desarrollaron durante el juicio oral, incluida aquella que denunciamos en su oportunidad, que tenía que ver con el adelantamiento del juicio, en relación a parte de la evidencia ofrecida, y que la Corte de Apelaciones en esa oportunidad dijo que era materia justamente de un recurso de nulidad”.

El ministerio del Interior como el Consejo de Defensa del Estado deberán en los próximos días definir si acompañan al Ministerio Público en este recurso de nulidad y sus argumentos o presentan escritos con similar atención, pero con argumentos y pretensiones particulares.

Notas relacionadas