Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Julio de 2012

Sabas Chahuán pide a todos los directivos de la Fiscalía Nacional y unidades especializadas poner cargos a disposición

La decisión afecta unidades de Drogas, Delitos Sexuales, Lavado de Dinero, Anticorrupción, Responsabilidad Penal Adolescente, Comunicaciones, Recursos Humanos, Finanzas, Informática, Víctimas y Testigos, Unidad de Cooperación Internacional, Recursos Procesales, Infraestructura, entre otros.

Por

El titular del Ministerio Público Sabas Chahuán solicitó a toda la plana directiva y las unidades especializadas de la Fiscalía Nacional poner su cargo a disposición.

Fuentes consultadas por The Clinic Online atribuyen la decisión de Chahuán, primero, como un golpe de timón a su gestión, en momentos en que cumple la mitad de su mandato a cargo del organismo perseguidor. Lo anterior, tomando en consideración las metas de gestión con las que son evaluados los funcionarios de la entidad de perseguir los delitos en Chile.

Sin embargo, la determinación también es coincidente con el fracaso en el llamado caso Bombas.

Según se dijo, esto no indica que todos deberán buscar trabajo de ahora en adelante, pero algunas cabezas rodarán en esta pasada y se comentan varios candidatos.

Entre los fiscales, la situación si bien no los tomó necesariamente por sorpresa, se han tejido todo tipo de teorías, aunque la que cobra más fuerza fue el trabajo del Ministerio Público Sur en el caso bombas, donde el Tercer Tribunal Oral absolvió a todos los acusados.

Hay que recordar que ayer el Ministerio Público resolvió recurrir a la Corte Suprema para anular el juicio. Al respecto, en los pasillos de tribunales se augura un nuevo fracaso, no sólo por la composición de la Segunda Sala Penal, allegada a las sanciones por derechos humanos, sino porque la duración del juicio y la serie de anomalías de los fiscales y la policía hacen poco probable un triunfo procesal.

Notas relacionadas